1.000 euros por conducir duplicando la tasa de alcoholemia

Guardia Civil

En el mes de diciembre las comidas y las cenas entre compañeros, amigos o familiares se duplican. Un elemento esencial en esas festividades, a parte de la comida, es la bebida. Botellas de vino, cervezas y alguna que otra copa de más pueden pasar factura a los conductores. No sólo han aumentado los controles policiales durante estas fechas sino que también se ha aprobado en el Congreso la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Una reforma que recoge que conducir duplicando la tasa de alcohol permitida o ser reincidente será multada con 1.000 euros, mientras que el resto de positivos seguirán estando sancionados con 500 euros, como hasta ahora. Esa multa sólo se aplicará a los conductores que dupliquen la tasa de alcohol, a los que  se nieguen a realizar la prueba o a los que sean reincidentes, al haber sido multados por alcoholemia durante el último año. También se mantiene, a la espera de lo que se negocie en el Senado, la multa de 1.000 euros a los conductores que den positivo en drogas.

La Ley, que será enviada al Senado, ha sido apoyada por los votos del Partido Popular y de CiU, que durante el trámite en el Congreso han pactado, a propuesta del grupo catalán, una rebaja del proyecto inicial del Gobierno de multar con 1.000 euros cualquier positivo en alcohol. Por otro lado, los socialistas e Izquierda Unida han votado en contra del proyecto por la subida económica en este tipo de sanciones. El resto de partidos políticos, PNV, UPyD y UPN se han abstenido.

Uso del casco ciclista en la ciudad

La reforma ha incluido el acuerdo que ya había alcanzado PP y CiU para rebajar a 16 años la obligación ponerse el casco de la bicicleta en ciudad, frente a los 18 años que había propuesto el ejecutivo. Actualmente, sólo es obligatorio el uso del casco en vías interurbanas.

Cambio en la velocidad

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial abre la puerta a un futuro cambio en las velocidades máximas y mínimas para los vehículos, alcanzando los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas. Aunque la ley no eleva estos límites, permite que el Gobierno pueda hacerlo más adelante, mediante una modificación del Reglamento de Circulación, y establece las sanciones para cuando estos límites estén en vigor.

¿Cuál es el objetivo de estas medidas: la seguridad vial o el afán recaudatorio?

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion