Hasta 617 euros más al año pagan consumidores en ciudades con el agua de grifo más costosa

el agua de grifo
el agua de grifo

Las ciudades de Barcelona, Cádiz y Murcia son las ciudades de España donde se cancela el agua de grifo a un precio más elevado. Estudio de Facua advirtió que los consumidores pueden cancelar desde 238 hasta 617 euros más cada año, según la ciudad donde vivan.

El precio por el servicio prioritario del agua del grifo o doméstica tiene una variación en España del 256%, según indicó en rueda de prensa el portavoz de la Asociación de Consumidores de Facua, Rubén Sánchez quien presentó el estudio sobre las tarifas del agua doméstica donde se identificó a Murcia con el arancel del agua más elevado.

Dicho estudio se aplicó en 35 ciudades, el precio más costoso es el de Murcia con 28,43 euros al mes, mientras que igualmente se reseña a Oviedo como la única ciudad donde no se ha generado una modificación en sus tarifas en este año y donde los usuarios pagan menos por el servicio unos 8,58 euros mensuales.

Explicó el portavoz que los precios en diez de las 35 ciudades tomadas para el estudio, han aumentado los precios del servicio este año. Ubica igualmente, a Cádiz como la segunda ciudad con tarifas más altas con 23,75 euros y a Barcelona como la tercera donde cancelan 23,16 euros. Luego Palma de Mallorca con 22,50 y Huelva con 22,44 euros al mes.

También, se indica en la investigación realizada que Huelva, Barcelona y Murcia cuentan con un modelo mixto de gestión. En Palma de Mallorca y Cádiz es de títulos públicos. Mientras que en Oviedo de titularidad es de carácter privado.

Otra variable que tomaron en cuenta en la investigación de la asociación de consumidores, es el modelo del contador que se cuenta en cada residencia, por lo que diferenciaron entre los contadores de 13 y 15 milímetros de diámetro.

Al respecto, explicó que los de 13 milímetros mantienen los precios del 2016 y que los contadores de 15 milímetros con un consumo de 10 metros cúbicos las tarifas han bajado en un 4,1% en promedio, pero que los que tienen un consumo de 20 milímetros han aumentado el precio del agua de grifo en 2,3% al mes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion