Alice H-S, superviviente del Holocausto, muere a la edad de 110 años

 

Alice.Tres24

El corazón de la longeva pianista de origen checo dejó de latir este domingo después de más de un siglo demostrando su amor a la música y a la vida. Fue progagonista en la película “The Lady In Number 6: Music Save My Life“, candidato al mejor corto documental en la gala de los Óscar 2014. Su consternado productor, Frederic Bohbot, declaró: «Todos llegamos a creer que ella nunca iba a morir. No albergaba ninguna duda de que ella estaría viva para ver los Oscar» Acontecimiento previsto para el próximo 2 de marzo.

Alice murió en Londres, su residencia habitual desde 1986, y también la ciudad donde en el 2011 falleció su hijo Rafael, violonchelista de profesión, que abandonó definitivamente su instrumento a los 65 años. Su marido había fenecido en el campo de concentración de Dachau, en plena Guerra Mundial.

En el libro “El mundo de Alice“, narrado por Caroline Stoessinger, se nos abre la puerta a su vida y su memoria, marcada por el dolor y las deportaciones, y también por encuentros que señalaron su infancia, como el que sostuvo con el escritor existencialista Frank Kafka, al que trata cariñosamente como “tío”, o su entrañable relación con Golda Mair; donde la música fue su mejor aliada.

La vida de Alice Herz-Sommer, contrasta con la propuesta del mundo actual, que nos presenta como objetivo una felicidad efímera, genera insatisfacción permanente, ausencia de criterio (¿secuestro de la mirada?) y desmesurado interés por el consumo. En estos días donde se rompe con facilidad nuestro frágil coraje, Alice nos conmueve y nos enseña que no existen dificultades que puedan detener el valor ni las ganas de vivir. Su convicción y su enorme capacidad de superación la han convertido hoy en un ejemplo para quienes se derrumban con frecuencia, y nos anima a perseguir nuestros sueños por mucho que parezcan lejanos e inalcanzables.

Es posible que el hecho de no aguardar a la gala de los Oscar no sea producto de la casualidad. Quizá estos premios representren lo opuesto a su vida, donde la música siempre estuvo y estará acompañándola donde quiera que se encuentre, sin artificios, sin ruidos, con la solemnidad de lo que realmente significa e importa, más allá de un trozo de metal o la falsa grandilocuencia de discursos desprovistos de contenido y compromiso.

Quizá la calidad de la vida, tan presente en estos días, la determine nuestro coraje y ganas de vivir.

Sobre Israel Gajete Domínguez 49 Artículos
Israel se considera aprendiz de todo y maestro de nada. En el crisol de su juventud confluyeron y confluyen innumerables experiencias vitales, que le sirven para construir, poco a poco, el escritor profesional en que pretende convertirse algún día -vivir del “cuento”-. Ha publicado en diversos medios y soportes, colaborado en varios proyectos literarios, y resultado ganador en certámenes literarios de variado ámbito y género. También ha vendido libros que ha escrito junto a sus amigos a pie de calle. Mago, camarero, monitor de ajedrez, mecánico, documentalista, mozo de almacén, cuentacuentos... su recorrido laboral es breve pero intenso. Escribe poesía y narrativa breve, aunque también artículos sociales o de actualidad. Inconformista por naturaleza y buscador incansable de la verdad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion