Anulada definitivamente convocatoria a referéndum en Cataluña por el TC

referéndum en cataluña

Anulada convocatoria a referéndum catalán y cargo a Forcadell por unanimidad y definitiva por el Tribunal Constitucional TC. Dada la aceptación del incidente de ejecución planteado por parte del Gobierno en contra de la resolución del Parlament de convocar la consulta de soberanía en Cataluña y aprobaron denuncia a su presidenta y otros soberanistas.

El TC aprobó por unanimidad, la anulación a la convocatoria formulada desde el Parlament por Carme Forcadell y los miembros separatistas de la mesa, para realizar un referéndum con fines soberanistas en Cataluña, por lo que sus promotores enfrentarán denuncia ante el fiscal por no haberles obedecido con dicha resolución de promover esta consulta.

En ese sentido, no está claro sí con esta aceptación de aceptar dicha denuncia, se está admitiendo que se cometió delito o no, solo refieren que próximamente, el fiscal desplegará una querella contra Forcadell y contra Lluís Corominas, Joan Josep Nuet, Anna Simó y Ramona Barrufet miembros de la mesa señalados.

Este referéndum ya había sufrido una suspensión cautelar por parte del TC y ahora se pronunció por su anulación que se produce de forma definitiva. Por su parte, el gobierno había solicitado que se formulará denuncia en contra quienes habían asumido la responsabilidad de la resolución, petición que hizo el fiscal y ratificó el TC.

Esta sería la segunda denuncia penal que enfrenta Forcadell de parte del TC y además la segunda querella del fiscal en su contra, ya que había sido acusada por desobediencia al Tribunal Constitucional y por prevaricación por alzar la hoja con la ruta independentista de Cataluña.

También, el TC advirtió a los citados y al president de la Generalitat Carles Puigdemont; así como a los representantes de su gobierno, ya que llegan a convocar el referéndum desobedeciendo su resolución pueden estar incurriendo en responsabilidades de carácter penal.

El acuerdo del TC expresa que inducir testimonio de particulares con el fin de que el ministerio Fiscal en caso de que se presente, se exija la responsabilidad penal que pudiera tener que responder las personas que ya fueron citadas. Ya que consideran que pudieron haber incumplido con el mandato de la Ley del Tribunal Constitucional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion