Asignatura optativa Respeto y Tolerancia incluida en secundaria para próximo curso

asignatura optativa
asignatura optativa

Para el próximo curso la Consejería de Educación programó una nueva asignatura optativa denominada Respeto y Tolerancia, dirigida a los alumnos de tercer y cuarto de Educación Obligatoria (ESO), quienes podrán elegirla de forma voluntaria, solo en unos de los cursos.

Este plan pretende concienciar a los jóvenes con valores que busca la aceptación de la diversidad para promover la convivencia pacífica. La asignatura es de matrícula voluntaria, y al igual, los centros escolares, están invitados a incluir esta materia, pero podrán programarla o no dependiendo de su proyecto educativo y de sus recursos disponibles.

Para impartir el contenido de Respeto y Tolerancia se amerita destinar dos horas semanales para estudiar temas como los derechos fundamentales, la discriminación por género o por sexo, la violencia en el deporte y el acoso escolar; entre otros contenidos relacionados. Sin embargo, los institutos deben decidir sí o no implementarán esta materia en sus currículos.

Como se sabe, que solo existen 10 materias no obligatorias que se denominan asignaturas de libre configuración autonómica, como canto coral, oratoria, retórica, educación física y deporte y además existe una materia que se denomina Valores Éticos que tiene obligatoriedad en los centros.

Se explicó desde la Consejería de Educación se informó, que la nueva iniciativa puede ser implementada o no de acuerdo a los recursos y proyectos de los centros, pero que pueden ser propuestos desde los centros y de la misma manera, desde las comunidades.

Del mismo modo, desde el gobierno regional se ofreció detalles sobre el contenido de la asignatura Respeto y Tolerancia, destacando los aspectos fundamentales para la convivencia, como objetivo fundamental del sistema educativo.

La nueva asignatura propuesta se divide en tres bloques, siendo el primer destinado a conocer los derechos humanos como punto central de la igualdad y la no discriminación. En el segundo, se planifica trabajar con valores humanos como virtudes que orientan positivamente las decisiones y conductas en la vida.

Finalmente, el tercer bloque de la nueva asignatura optativa, dirigida a los alumnos de tercer y cuarto de Educación Obligatoria (ESO), se plantearon los contenidos a analizar el valor de la comunicación, especialmente en los contextos escolares, familiares y sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion