Aumentan las faltas de respeto a los profesores

ninos-colegio_MDSIMA20131003_0137_20

La autoridad y el respeto se han perdido dentro de la enseñanza. Se vuelve a producir insultos, acoso, amenazas y falsas acusaciones de los estudiantes y de los padres hacia los maestros. Así ha quedado recogido en el informe anual del Defensor del Profesor del sindicato ANPE donde se afirma que durante el pasado curso 2012-2013 crecieron este tipo de conductas violentas con respecto al anterior.   

A esto se suma la conflictividad que se producen en las aulas. Lo más alarmante es que por primera vez se ha igualado entre Primaria y Secundaria. En ambas etapas, las denuncias al Defensor del Profesor alcanzaron el 40%. Según el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, este dato tiene su origen en los recortes que están teniendo lugar en los programas educativos de apoyo, en la disminución de profesores y en el aumento de alumnos por aula.

Por otro lado, la coordinadora del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez, ha explicado que el alumno sigue comportándose de la misma manera porque sabe que no le va a pasar nada. Esto se debe a que los propios centros incumplen la normativa que sancionan estas conductas o que los padres creen antes a sus hijos que a los profesores.

El sindicato ANPE denuncia que las conductas de los padres tienen absoluta impunidad a diferencia de los estudiantes quienes tienen que acatar las normas de conducta del centro educativo. Es por ello que piden que se desarrollen leyes que se apliquen al comportamiento de los progenitores.

Otro dato curioso que se recoge en este documento es que en dos años se ha duplicado el porcentaje de profesores que quieren dejar su profesión. Una desmotivación que ha llevado a algunos maestro a darse de baja por depresión.   

Conductas inapropiadas

La figura del maestro ha sufrido una transformación a lo largo de la historia. Antes, los docentes castigaban a los alumnos con métodos poco ortodoxos. Pocos eran los niños que se libraban de estar de cara a la pared, de cargar con los libros sobre las manos o de golpes en la yema de los dedos con la regla. En la actualidad, todo esto ha cambiado. Ahora son los profesores quiénes reciben tratos vejatorios, amenazas e incluso han sido víctimas de palizas por parte de alumnos o de padres.

¿Cómo se puede cambiar todo esto? ¿El problema está en los padres? ¿Se deberían de hacer leyes que penalicen este tipo de conductas?

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion