Blesa dice sobre las preferentes, que los jubilados que cobran pensiones no son ignorantes financieros

blesa preferentes

Miguel Blesa dedico la hora en la que declaro este lunes en la Audiencia Nacional a negar cualquier irregularidad en la emisión de las participaciones preferentes y, por si acaso, en descargar culpas en dos departamentos de la entidad.Una vez que el fiscal le pregunto por qué se vendió el producto solo a minoristas, Blesa dijo que este tipo de inversor “no es ningún ignorante financiero”. Un jubilado que cobra una pensión no es un ignorante financiero”, en esta línea el exbanquero aseguro que cada uno de ellos era “responsable” de lo que leía en el tríptico informativo de las preferentes. Y si alguno de los inversores desconoció el cambio en la calificación crediticia del producto fue porque no acudió a la sucursal a preguntarl

Los casi 3.000 millones de participaciones preferentes emitidas en 2009 fueron adquiridas por 300.000 ahorradores, muchos de ellos han perdido el 70 por ciento de los fondos invertidos en este producto, para que otros sean más ricos. La investigación ha puesto de manifiesto que entre los clientes de las preferentes hay un 43% de mayores de 65 años y un 63% que superan los 50, eso se lo recordó el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, y sobre todo entre los inversores hay personas analfabetas y hasta invidentes, que confiaban en su banco de toda su vida.

Por otra parte los correos de Blesa publicados, ponen de manifiesto la euforia y despreocupación con la que Blesa y sus colaboradores recibieron el éxito fulminante de la venta de preferentes. Solo el primer día ya habían colocado 1.300 millones, que ascendieron a 2.200 el tercero. Una de las acusaciones se preguntaba hoy como se pudieron firmar en tan poco tiempo 60.000 contratos. “Record histórico de colocación en productos en UN solo día”, le comentaban a Blesa por correo electrónico uno de sus colaboradores.

Blesa descargó en la Dirección de Marketing la decisión sobre el perfil de idoneidad del inversor elegido por Caja Madrid, el tríptico informativo que se les presentaba y el argumentaría que llegaba a las oficinas, donde los empleados de Caja Madrid se llevaban un 3 por ciento de bonificación por las preferentes vendidas. A otro departamento, el de Cumplimiento Normativo, le correspondía, según Blesa, supervisar el test para evaluar a los posibles clientes.

Una vez que declaro Blesa, también como querellado, Gonzalo Martin Pascual. El ex miembro del Consejo de Administración en representación de UGT reconoció que ocupaba la silla sin ninguna formación bancaria y que jamás leyó completa una carta de la entidad. Afirmo que en julio de 2009 se abordo en el Consejo la bajada de calificación crediticia y que nunca se le consulto sobre el test de conveniencia para clientes

Con lo cual este señor, dice que toda la gente que fue a su sucursal de toda la vida, sabía lo que firmaba, pero lo que no sabe este señor, que le atendían personas de toda la vida, y hasta gente que tenía todos los ahorros, confiaban en la buena voluntad de estos banqueros, gente que por otro lado, se sentían amenazados ya que tenían que vender estos productos si o si, y si la persona era vidente, ya le hacían poner una cruz, pero como pasa en este país, si tienes dinero no pasa nada, tienes el poder y los mejores abogados, y aunque haya un buen juez, lo harán callar para poder salir del juzgado como si no pasara nada.

Todo esto es justo?

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion