Brotes verdes al final del túnel

dinero

El FMI estima un crecimiento del PIB del 2,9% para el mundo en 2014, con un crecimiento del 4,5% en las economías emergentes y de un 1,2% en las desarrolladas. La previsión sobre España se sitúa en la parte alta de las previsiones, con un crecimiento no inferior al 1%. Datos esperanzadores que nos indican que poco a poco nuestra economía empieza a remontar con la esperanza de que se asiente en los verdaderos niveles en los que debemos estar.

Ahora bien ¿cuáles son las claves para una verdadera recuperación económica?

Investigación, innovación y desarrollo, que permitan mejorar los procesos productivos, brindar tecnología que incremente tanto la productividad como la eficiencia, y el aporte de valor añadido a servicios y productos.

– Cambio del modelo productivo.

Reforma laboral. Apesar de que el porcentaje de paro se vaya a ir reduciendo de manera lenta, la reforma laboral permitirá la recuperación de las empresas y con éstas la recuperación de la economía.

– Continuar con la reforma del sistema financiero e incrementar la supervisión del Banco Central sobre las entidades crediticias, para evitar crisis financieras.

– El coste de la financiación se ha abaratado, lo cual incentiva a la empresa a invertir en capital y en mano de obra.

– El incremento de la demanda exterior gracias a la búsqueda de nuevos mercados. España se une al carro de la globalización, lo que hace que tengamos que redoblar esfuerzos para participar en otros mercados.

– Las energías sostenibles no solucionan el problema de déficit energético. Las centrales nucleares, un arma de doble filo, ayudarían a salir de la dependencia energética de España, pasando de ser únicamente consumidores a productores.

– Mantener la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, mientras la economía se recupera y la inflación se mantenga en niveles bajos.

Consolidación fiscal, evitando el despilfarro de los ingresos públicos y la óptima inversión de lo recaudado.

– Disminución en la corrupción nacional, que atraiga capital extranjero y nos haga recuperar la confianza en los mercados.

– Una nota positiva a esta crisis es la competencia y el final de varios monopolios, como por ejemplo la telefonía, permitiendo que disfrutemos de más servicios por un menor precio.

– En el marco internacional la recuperación de la economía europea, norte americana y los mercados emergentes mantienen su actual dinamismo sin tensiones inflacionistas o desequilibrios fiscales, favoreciendo a la recuperación del mercado global.

Con todos estas herramientas conseguiremos corregir:

– Objetivo principal: recuperar el consumo privado. Cuando el crecimiento económico se sitúe en el 2%, se estará en el camino adecuado para despedirse definitivamente de la recesión.

Financiación por parte del sector privado, tanto empresas como familias deben tener un acceso más fácil, pero controlado al crédito.

– Frenar y reducir la tasa de paro. El desempleo lastra cualquier posibilidad de recuperación, pues se reduce la producción y se aumenta el gasto público.

– La reducción del déficit presupuestario.

Déficit energético.

¿Crees qué la crisis española ha tocado fondo?, ¿propondrías algún tipo de medida más?, ¿volveremos al auge económico vivido estos años atrás?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion