Causas de la crisis económica en España

La crisis económica en España se está superando
La crisis económica en España se está superando

La crisis económica en España dio inicio en el 2008 y aún sigue presente, esto fue dado gracias al cambio hostil de los indicadores macroeconómicos, los efectos de este suceso se prologaron los años posteriores hasta la actualidad. También, se ha manifestado en el plano político y social, la crisis española entra en la crisis económica mundial que afecto a diversos países en el globo, más que todo a los países desarrollados. Con la iniciación de esta crisis, España desarrolló otros problemas como los que marcaban el sector inmobiliario, la crisis bancaria y el más marcado de todos fue el aumento del desempleo en el país, provocando el surgimiento de movimientos sociales que buscaban o buscan cambiar el modelos económico y productivo en que se encuentra, al cuestionar a sus líderes y hallar una renovación democrática.

La crisis económica en España
La crisis económica en España

Uno de los movimientos más importantes fue el 15-M que surgió por las condiciones económicas que la clase media y baja, al igual que la precariedad que estaban atravesando, siendo consecuencia de la crisis financiera. Otros problemas que influyeron en la crisis fueron el poco crédito que se les otorgaba a las familias y pequeños empresarios por parte de los bancos y cajas de ahorro, siendo políticas de gasto implantadas por el gobierno central. Contando con un elevado déficit público por parte de las administraciones autonómicas y municipales, corrupción de los políticos, bajó la productividad y competitividad entre las empresas, al igual que la dependencia del petróleo y otros factores más fueron los que contribuyeron a que esta crisis se agravara.

Una de las principales causas de la crisis económica en España es que tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ya que influyó en el ajuste de la industria de la construcción. Por los bajos precios de las viviendas, el desempleo, conllevó que muchas personas no pudieran hacerse cargo del pago de las hipotecas, ni si quiera habiendo vendido sus pertenencias. Esto se produjo porque en sectores donde los precios habían aumentado, el precio real de la vivienda era menor al de la deuda de la hipoteca. A su vez, ocasionado muchos embargos de locales y residencias, al igual que desahucios de viviendas recién compradas durante los primeros años de la crisis.

La inflación es parte de las causas de la crisis española, ya que para el 2000 debido a que España no contaba con recursos energéticos propios, importaba todo el petróleo del exterior, produciendo una inflación constante. Ya para el 2008, la inflación que había sido acumulada los últimos trece años era del 5%. Entre el 2003 y 2008 el petróleo tuvo una notable caída que se juntó al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, temiendo que ahora sufrieran un riesgo de deflación, alcanzando el país para el 2009 la tasa de inflación más baja que habían presenciado en los últimos años, habiendo para ese año una deflación nunca antes presente en la historia de España. Para el 2010, la economía se contrajo a medida que la inflación aumentaba y ya para el 2011 y 2012, los precios aumentaron un 3,5%, impactando en la calidad de vida de los españoles por el alto nivel de desempleo y las medidas tomadas tuvieron dichas consecuencias en los ciudadanos. El poder adquisitivo tuvo una reducción muy notable, siendo que los salarios bajaron.

La crisis económica en España 2008
La crisis económica en España 2008

También, parte de las causas de la crisis en España fue el sistema bancario. Analistas de todas partes han considerado que el sistema bancario español es uno de los más sólidos presentes en la economía de Europa de occidente, ya que es considerado el más equipado en el momento que se desenvuelva una crisis de liquidez, siendo que las políticas bancarias son muy exigentes y obligan a mantener un gran porcentaje de las reservas. No obstante, todo cambió al momento que la burbuja inmobiliaria estallara porque la política se aflojó y el Banco de España que era el regulador actuó negligentemente.

Causas que influyeron en la crisis española:

Cuando ocurrió la burbuja inmobiliaria, las 17 regiones semiautónomas que conforman al país se les otorgó una gran suma de ingresos del sector inmobiliario, pero al mercado derrumbarse y el país caer en recesión, las zonas ya no pudieron pagar sus deudas ni facturas que tenían a corto plazo. De igual manera, la cantidad de dinero que necesitaban las regiones era desconocida, pero se estimó que sus deudas iban desde los 140.000 millones euros, de los cuales 36.000 millones serían refinados. A su vez, España pudo haber contado con unos 18.000 millones de euros, tomando como opción emitir deuda con tasas perjudiciales en caso de necesitar más.

La crisis económica en España se está superando
La crisis económica en España se está superando

Teniendo como estadísticas que uno de cada cuatro habitantes estaba sin empleo al comienzo de su segunda recesión en tres años, y para los jóvenes menores de 25 años llegaba a un 50%. El ministerio de Finanzas dijo que la contracción económica que se vivió en el 2013 fue más pronunciada que la anterior, provocando que el empleo se recupere lentamente.

El gobierno no indicó una cifra precisa sobre cuanto necesitarían los bancos, siendo que se esperaba la aprobación de los 100.000 millones de euros por parte de la eurozona, ya que 16 naciones eran las que estarían para la aprobación o no. Posteriormente, los ministros de Finanzas de la zona del euro si aprobaron los millones que serían emitidos para España, pero la ansiedad en los mercados de la región persistió ya que el Gobierno era el responsable de pagar. También, que la posibilidad que el dinero fuera transferido a los bancos no era segura.

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno redujo la severidad para así evitar a toda costa que el país pidiera un rescate financiero. Las medidas tomadas por el jefe de Gobierno fueron muy controversiales, ya que se aumentó pronunciadamente el impuesto al consumo y eliminó los pagos anuales que los servicios públicos reciben. Estas medidas no fueron muy bien recibidas por el pueblo español y señal de protesta muchos ciudadanos se unieron a las manifestaciones.

La crisis económica en España protestas
La crisis económica en España protestas

La situación financiera de España causó inquietud ante los inversionistas, por el salvamento de la banca. Los bonos del gobierno en su mayoría estaban a mano de los bancos, al igual que en los fondos de pensión y las empresas aseguradoras.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion