Causas y consecuencias de la corrupción política

corrupción política en España
corrupción política en España

La corrupción es una cadena que se extiende por los diversos países del globo. Pocos son aquellos que gozan de usar el término “transparencia”, siendo que el poder es muy fácil de corromper. La corrupción política es el mal uso del poder público que tiene como objetivo conseguir algún provecho o ventaja de manera ilegal, usualmente de manera secreta y privada. Los gobiernos son muy sensibles a la corrupción política. Sin embargo, hay muchos tipos de corrupción, puede ser el uso ilegitimo de información privilegiada, narcotráfico, patrocinio, extorsiones, sobornos, fraudes, malversaciones, nepotismo, despotismo, impunidad y muchas más.

corrupción política
corrupción política

Las causas y consecuencias de la corrupción política se caracterizan por depender de ciertos factores, así como según ámbitos específicos. Las causas endógenas o internas de la corrupción política se asocian a las acciones del individuo corrupto y a su pensamiento. La carencia de conciencia social es una de las causas principales, ya que el individuo no le da importancia a los ciudadanos ni el compromiso que tiene con ellos, la falta de educación y de cultura del compromiso, al igual que ejemplos negativos, es la manera como estos actúan. Se puede decir que una persona corrupta es antisocial, dado a que es un comportamiento que va en contra de la sociedad en busca del beneficio propio. La corrupción seguirá si el corrupto lo permite, la percepción distorsionada de la gravedad del asunto también provocan que la corrupción continúe, igualmente no piensan en la posibilidad de ser descubiertos.

Asimismo, las causas exógenas o externas tienen gran peso para que todas las formas de corrupción se desenvuelvan en un gobierno. La sociedad influye gravemente en la aceptación de la corrupción, ya que pueden intervenir en que los actos de corrupción queden impunes; igualmente, empresas y corporativas promueven esto ya que toman lados, modelos sociales sin valores, concentración del poder en determinadas decisiones que toma el gobierno, sobornos, control sobre los medios de comunicación para que no se desvele cierta información al público. También, promueven al poco poder adquisitivo de los ciudadanos, nada de transparencia en cuanto a la utilización de los fondos públicos y las decisiones tomadas, no administran bien los recursos del país.

corrupción política en España
corrupción política en España

Las consecuencias de la corrupción evitan el crecimiento del Estado, generando ineficiencia. Se puede decir que los efectos de la corrupción son muy amplios y pueden llegar a extenderse en todos los ámbitos para que una nación salga a flote; en el sector privado, la corrupción tiene una gran repercusión en él, siendo que influye en el costo de los negocios y actividades corporativas, dado que tienen que sumarse el precio de los gastos ilícitos, al igual que en costo del control de las negociaciones con los cargos públicos y la poca seguridad del cumplimiento de los acuerdos. La corrupción provoca el distorsionamiento del sector público al momento que las inversiones públicas se descarrilan a proyectos en los cuales los sobornos son muy comunes. Los funcionarios encargados de este tipo de obras pueden aumentar el tamaño de las mismas y la complejidad para distorsionar de esta manera aun más a donde destinan los fondos y usarlo como escudo. La corrupción a su vez provoca que los servicios e infraestructuras realizadas por el gobierno sean de menor calidad pero que el presupuesto cada vez sea mayor.

Los efectos sociales y medioambientales también son consecuencia de la corrupción, ya que promueve la destrucción del medioambiente, los gobiernos normalmente cuentan con un departamento que es el encargado de proteger el ambiente y promover su protección en el país; no obstante, esta labor no podrá ser cumplida si los encargados de su cumplimiento son sobornados fácilmente. Esto mismo puede suceder para la protección laboral, la sindicación, los derechos sociales y otros departamentos que cubra la nación. Muchos países han demostrado el mal uso del poder público, algunos con altos niveles y otros un poco más discretos. Los países africanos han mostrado un bajo desarrollo de inversión por la increíble malversación de fondos que han hecho a lo largo de la historia. Sin embargo, los países en vías de desarrollo tanto los desarrollados se han mostrado corruptos en muchas de sus esferas de poder.

corrupción política afecta los poderes
corrupción política afecta los poderes

España ha mostrado a lo largo de su historia política muchas acciones corruptas, ya sea desde el siglo pasado hasta el gobierno actual. En el gobierno de Mariano Rajoy (2011-actualidad) ha habido varios casos de corrupción, algunos más graves que otros como el Caso Emarsa, Operación Pitiusa, Operación Pokemon, Caso Dívar, Caso de la Cooperación, Caso Alcorcón, Caso Bárcenas, Caso Amy Martin, Caso Tarjetas opacas de Caja Madrid, Operación Púnica, Caso Terra Natura Benidorm. Estos casos de corrupción se han caracterizado por grupos grandes de políticos que se organizan y malversan los fondos de determinados departamentos o entidades públicas. En un rango del 1 al 10 de corrupción, los ciudadanos españoles dieron al gobierno un 6,5 de 10.

Normalmente, las personas con cargos en entidades públicas roban las propiedades del estado. Países como la India han robado más del 80% de la ayuda que se le da a las familias con los alimentos y por personas con cargos corruptos. En este siglo y el pasado hay múltiples ejemplos de gobiernos que han robado la comida del pueblo para beneficiarse ellos. La corrupción provoca desconfianza en los partidos políticos, al igual que en los dirigentes y la mayoría de las instituciones públicas, llevando a las personas a adoptar estrategias que no promueven la cooperación. Como una consecuencia de esto los ciudadanos ya no se ven interesados en los temas de política, por periodos largos. También los movimientos de protesta son muy comunes en los países de corrupción, generando inestabilidad política y posteriormente represión política que incluye a la policía actuando en contra del pueblo.

corrupción política cancer de la sociedad
corrupción política cancer de la sociedad

La ayuda humanitaria también es muy vulnerable a la corrupción, siendo que ayudas como de alimentos, la construcción y otro tipo de ayudas son fácilmente corrompidas. La ayuda alimentaria a los más necesitados puede ser desviada de su destino, debiéndose a la manipulación de los fondos y la corrupción en todos los organismos de la ley.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion