Científicos españoles reclaman más inversión en la ciencia para poder salir de la crisis

científicos españoles

En España miles de científicos marcharon por las calles de las principales ciudades para solicitar que el conocimiento científico esté en el centro de las decisiones políticas, los manifestantes exigieron más inversión de recursos para la investigación, la cual ha caído en un 35 % en la última década.

Los científicos marcharon para protestar por un presupuesto que agrede a la investigación científica y por su tendencia negativa en los últimos diez años, como lo señaló el investigador del CSIC y promotor de las marchas en España, Emilio Criado quien dijo que no se puede salir de la crisis con bajos presupuestos para la investigación científica y empleos de una ínfima calidad.

El pasado sábado se realizaron marchas por la ciencia en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valladolid. Así como, en Gerona, Granada, Valencia, Alicante y Bilbao con la consigna de sin ciencia no hay futuro y el apoyo y participación de 200 instituciones científicas, sindicatos, asociaciones estudiantiles y la conferencia de rectores universitarios. Entre otros.

Con información de la agencia EFE, la unión de la comunidad científica se protege de quienes de forma interesada niegan las evidencias científicas del cambio climático, la efectividad de las vacunas o la teoría de la evolución. Dado que pretende hacer creer que su influencia puede ser desastrosa para conseguir un mundo más seguro.

Se reclamó además, la falta de apoyo a la ciencia de todos los partidos políticos, lo que se refleja en las inversiones raquíticas y en la precariedad del sector investigativo, lo que creen pone en jaque a la economía en España y además, agregaron en las marchas que amenazan igualmente, al bienestar de las generaciones españolas futuras.

España perdió entre los años 2010 y el 2016, a más de 10.000 investigadores y 20.000 empresas innovadoras, preocupante, especialmente, ya que es un país donde los menores de 30 años representan el 50% de los trabajadores en paro.

El exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza dijo en la marcha de Madrid, que no se puede dejar a niños y jóvenes con un hábitat reducido o deteriorado por el desprecio a la ciencia y además, a la protección del medio ambiente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion