Cifra de víctimas mortales por el maltrato machista aumenta cada año en periodo estival

maltrato machista no debe existir
maltrato machista no debe existir

Este año entre junio y agosto han muerto unas 13 mujeres, asesinadas por sus parejas o exparejas volviéndose un verano negro en el cual se ha manifestado la violencia machista, volviendo a repetir este tipo de sucesos que cuenta con un número de victimas muy parecido en la época de verano de los últimos cinco años. El año pasado, finalizando el primer semestre: junio, julio y agosto murieron 14 mujeres a mano de la violencia, siendo que para el 2012 ya habían muerto unas 15 víctimas y para el 2011 murieron igualmente 14 víctimas.

maltrato machista
maltrato machista

En el verano del 2013 el número de víctimas que morían por esta causa se redujo a 6, establecieron las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad. Uno de los casos recientes sobre violencia machista, fue el asesinato de una mujer de 43 años este 27 de agosto en Noalejo, Jaén. Esto eleva la cifra a 26, que son la cantidad de víctimas que han muerto por causa de la violencia machista, de los cuales solo 4 habían denunciado el maltrato.

Uno de estos casos fue el de una joven junto a su amiga donde ambas aparecieron muertas en Cuenca. Marina Okarynska de 24 años y Laura del Hoyo de 26 años, quienes aparentemente fueron asesinadas por la expareja de la primera joven, Sergio Morate. Morate se encuentra detenido en Rumanía y planean extraditarlo a España, aunque se espera que la justicia de ese país decida.

Otros crímenes de esta índole, sucedieron también este agosto. Registrándose uno el 17 de ese mes en Armilla –Granada – en el cual un hombre de 72 años asesinó a su esposa de 68 años con un hacha, y el día 12 en Castelldefels –Barcelona- otro hombre de 50 años atacó a machetazos a su expareja de 44 años, en toda la calle. Julio fue el mes con más víctimas, registrando unas 6 mujeres asesinadas por violencia machista, convirtiéndose en el mes con más muertes por esta causa, siendo esto una cuarta parte de la cifra total de víctimas asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en el 2015.

El 3 de julio comenzaron estos horribles sucesos con dos muertes en Arbo Pontevedra ya que fueron asesinados una mujer de 30 años y su pareja por el que se cree el excompañero de la mujer, el cual le disparó a ambos. Posteriormente, en Pravia –Asturias- un hombre de 65 años asesino a su mujer de 68 años en su hogar y luego el asesino se quitó la vida. Para el 9 julio, una mujer de nacionalidad rumana de 22 años fue apuñala por su expareja en su casa en Arganda del Rey –Madrid-, después de cometer el crimen, el asesino se ahorcó. Otro caso ocurrió un día después, en el cual un hombre mató a su expareja en un local de Santa Cruz de La Palma, rociándole un líquido inflamable y le prendió fuego.

maltrato machista tolerancia cero
maltrato machista tolerancia cero

En Molilla –Málaga-, el 15 de julio fue encontrado el cadáver de una mujer de 60 años en su hogar, con marcas violentas y junto a ella se encontraba el cadáver de su expareja, quien la asesino y luego se suicidó. Y para el 31 de julio en Palma de Mallorca, una mujer fue degollada por su expareja, cerrando el mes de julio como el más trágico del año. Por otro lado, en junio fueron asesinadas cuatro mujeres. Una de ellas había denunciado anteriormente en el 2008 y murió en Alcalá de Guadaíra –Sevilla- el 3 de ese mes, mostrando varios golpes en la cabeza que fueron en un supuesto provocados por su marido.

Para el 13 de junio en Herrera de Camargo –Cantabria- apareció el cadáver de una mujer quien fue asesinada por su esposo supuestamente, ya que ese mismo día se encontró el cuerpo de la mujer cerca de dicha localidad. El día 22 una mujer marroquí murió al ser asesinada por un hombre de 37 años quien era su esposo, a su vez, otra persona fue encontrada muerta el 26 de junio dentro del auto que se cayó al agua en Puerto de Barcelona, por lo cual el esposo de la víctima se encuentra preso.

También, otra cifras que han resaltado este año son niños asesinados a manos de sus padres, al igual que por las parejas de sus madres, por ahora no se tienen números exactos pero ya está uno de ellos en las estadísticas oficiales. A su vez, se ha mostrado que más de 20 menores han quedado huérfanos de madre en este año como consecuencia de la violencia machista.

maltrato machista no debe existir
maltrato machista no debe existir

En España cada vez las cifras de violencia son más dramáticas. Se ha demostrado que el 71% de las mujeres que son maltratadas nunca han denunciado a su agresor, planteándose como única causa para el silencio de las mujeres: el miedo. Al igual, gran porcentaje de las víctimas que no denuncian a su verdugo lo hacen porque no le dan importancia, ya que las mismas mujeres consideran que su agresor no es violento o que esos actos no los tomas como violencia machista cuando es indiscutible que es un daño y un crimen. Si las víctimas, sin intención, acogen a su agresor esto demuestra que estamos ante una situación difícil y complicada de controlar.

Expertos y analistas en estos casos de violencia machista han llegado a la conclusión que factores como: la sumisión, la desigualdad, los estereotipos y la dependencia económica, juntas son características que provocan la violencia física y psicológica, si se ataca a este tipo de particularidades se podría erradicar la violencia de genero.

maltrato machista campañas
maltrato machista campañas

Los analistas ya han dicho que se debe estructurar y enseñar en la sociedad que la mujeres sean más autónomas, que puedan participar de tomar decisiones en los diferentes ámbitos que la sociedad implica, al igual que desarmar esas creencias que ponen a los hombres como los apoderados y que su valía es superior a la de las mujeres.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion