Cinco años para reconstruir Filipinas

filipinas-tifón-Please-help

Hambruna, muertes, desaparecidos, desesperación… estos son los sentimientos de una población que ha perdido todo, sus familias, sus casas, su vida. Desde hace dos semanas su mundo entero cambio. La culpa, el tifón “Yolanda”. A día de hoy, se sigue reconstruyendo el país y según estimaciones del Gobierno filipino, todavía tardarán cinco años, incluso con la ayuda internacional y del sector privado, para rehabilitar las zonas destruidas.

El director ejecutivo del Consejo Nacional para la Gestión y la Reducción de Desastres (NDRRMC), Eduardo del Rosario, ha explicado que la ciudad más afectada por el tifón, Tacloban, ha cobrado la normalidad. Los bancos han vuelto al trabajo y los vehículos públicos también han retomado sus rutas. Además, Del Rosario ha anunciado que ya se ha retirado aproximadamente el 78% de los escombros.

En los próximos meses, se tiene previsto elaborar un plan donde se detallará la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Asimismo, participarán las organizaciones de carácter privado, incluidas las entidades extranjeras, que actualmente ya están cooperando en la recuperación de las zonas afectadas.

El tifón “Yolanda” arrasó Filipinas el pasado 8 de noviembre dejando 5.240 muertos, más de 25.600 heridos y 1.600 desaparecidos. En total, diez millones de personas fueron afectadas por este tifón que ha creado daños valorados en unos 4.300 millones de euros.

Ayuda Internacional

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha comunicado que continuará ampliando el radio de acción en las zonas afectadas repartiendo ayuda por aire, mar y tierra. La necesidad prioritaria sigue siendo la comida. A esta ayuda se suma la ONU y la ONG Oxfam quienes están trabajando junto con el Gobierno filipino para reconstruir las viviendas, escuelas, carreteras y puentes que fueron destruidos por el paso del Tifón Haiyan.

¿Realmente Filipinas será reconstruida o los países se olvidarán como ya ha ocurrido con Haití, abandonado a su suerte tres años después del terremoto?

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion