CLAUSULA SUELO

CLAUSULA SUELO

 

El pasado mes de Mayo del actual año, hubo una sentencia en firme del tribunal supremo que anulo las clausulas suelo cuando hubiera falta de transparencia.

Por esto motivo, hubieron dos entidades que el Tribunal Supremo dicto sentencia, contra el BBVA y Cajamar Caja Rural, se había solicitado la declaración de nulidad por abusivas de las clausulas que fijan un mínimo de interés para sentar jurisprudencia.

Por eso mismo el tribunal hace hincapié en que los consumidores a la hora de firmar una hipoteca, deben de ser informados de que cuando su interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamos a interés fijo variable solo al alza y no se beneficiara de las bajadas del índice de referencia, llamado Euribor.

El supremo ha sentado jurisprudencia a partir de un caso concreto que hubo contra el  BBVA, en este mismo caso se advierte de que estas clausulas se ubican en tres una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.

Después de tantas quejas presentadas por los demandantes y el análisis del Supremo, se procede a condenar a las entidades bancarias a eliminar de sus contratos las clausulas examinadas en la forma y modo en que se utilizan y les prohíbe usarlas en el futuro tal y como estaban contempladas en estos contratos, y sobre todo la sentencia va a la irretroactividad , es decir una sentencia que se declaro desde Mayo, y estamos a Septiembre, el banco debería aparte de quitar la clausula suelo, devolver a su cliente la diferencia desde el mes de mayo hasta hoy.

En estos momentos hay bancos y cajas que han decidido quitar la clausula suelo, que pasa hay bancos como el de Sabadell que para ellos, el quitar este tipo de impuesto (clausula suelo), le supone unas pérdidas de dinero al año.

Perdón! ustedes no pierden dinero, simplemente dejan de ganar este dinero, pero por otro lado, miles de familias se pueden beneficiar de esta bajada, con lo cual pueden pagar sus viviendas, y pueden sanear algo de su economía.

De todas formas existen otras vías, que en  el caso de que un banco no quiera quitar la clausula, hay entidades que defienden este tipo de abuso, como AUSBANC, al final al no llegar a un acuerdo hay juicio, y como hay una sentencia, la entidad pierde.

De verdad los bancos pierden dinero al quitar este tipo de clausula?

La economía ganaría más si los ciudadanos pudieran disfrutar de esa bajada?

1 comentario

Dejar una contestacion