Millones de clientes del banco HSBC sin acceso a sus cuentas online durante más de 24 horas

La sede de HSBC en Londres

El banco HSBC, el más poderoso de Reino Unido, ha sufrido este lunes una avería técnica en sus servicios de cuenta online, una interrupción del sistema que ha afectado a algunos clientes durante dos días. Millones de usuarios de la entidad financiera no han podido acceder a sus cuentas personales y de negocios a través de la web de HSBC, durante las cuales tampoco podían sacar ni ingresar dinero.

Además, algunos clientes enfadados se quejaron de la avería a través de Twitter calificando el servicio de “chocante y vergonzoso servicio para los clientes” o “increíblemente frustrante” por la poca información que ofrecían sobre el estado del sistema. La cuenta oficial de la entidad en Twitter, HSBC_UK, solo informó de que el banco estaba teniendo más problemas, pero no explicó porque la web no funcionaba.

Una portavoz de la empresa afirmó que los clientes sí podían acceder a su cuenta personal a través de la aplicación móvil, aunque funcionaron con gran lentitud debido al alto uso por los clientes. El martes por la tarde, el Director Ejecutivo de HSBC, John Hackett, anunció que el servicio de banca online había vuelto a la normalidad, y que todo se había debido a un error interno de la empresa por “complejos problemas técnicos en sus sistemas”.

La sede de HSBC en Londres
La sede de HSBC en Londres

Otros usuarios explicaron a través de sus tweets que sufrieron cargos por sobregiro diarios de 5 libras en sus respectivas cuentas, por lo que Hackett se disculpó a través de declaraciones a la BBC: “vamos a retirar los cargos producidos durante este incidente y estaremos contentos de ayudar a los clientes a los que les hayan surgido problemas”.

La entidad financiera habilitó un servicio telefónico especial para los clientes afectados por los problemas técnicos: el 03457 404 404 para cuentas personales y el 03457 60 60 60 para cuentas de negocios. Los clientes de la subsidiaria First Direct no se han visto afectados por estos fallos técnicos.

Esta no es la primera avería masiva del sistema de HSBC, que sufrió una en agosto del 2015, unos problemas que impidieron la realización de 275.000 transferencias. El banco, con 17 millones de clientes en el Reino Unido, no ha podido solucionar la debilidad de su infraestructura informática, un hecho confirmado por Andrew Tyrie, el jefe de la Comisión de Hacienda del banco británico, que lo considera un hecho “preocupante”.

Desde la entidad financiera insisten en que los problemas técnicos no son producto de ningún ataque informático ni ningún factor externo. Tyrie afirmó que consultará con el Director Ejecutivo y los reguladores la posible explicación de estos fallos y las acciones a tomar para evitar más averías del sistema en un futuro.

La semana pasada ocurrió otro colapso bancario con el Royal Bank of  Scotland y Natwest, banco comercial propiedad del primero, concretamente el Día de Año Nuevo. En este caso, algunos clientes no pudieron efectuar sus compras navideñas por fallos técnicos con las tarjetas de débito, que eran rechazadas en las tiendas y acababan bloqueando los números PIN.

 

Sobre Lara 5 Artículos
Periodista freelance del 1993. Graduada en la Universidad Autónoma de Barcelona y especializada en Cultura y Sociedad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion