Comisión Europea abre expedienta a España y seis naciones europeas por no haber multado al Grupo Volkswagen

España y seis naciones europeas
España y seis naciones europeas

La Comisión Europea – CE con sede en Bruselas ha abierto un expediente a siete países de la Unión Europea, entre ellos España, por no haber sancionado a la multinacional Volkswagen por el fraude cometido en la información sobre emisión de contaminantes de los vehículos diésel. Luego de que en 2015 se detectará que el fabricante hubiese usado un software ilegal para aprobar los test de emisiones.

A parte de España integran la lista de posibles sancionados Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Grecia, Lituania y República Checa. Bruselas ha iniciado procedimientos de infracción en contra de los primeros cuatro países por no haber multado a la productora de vehículos, a pesar de que la legislación vigente en dichos países establece dicha obligación cuando una empresa fabricante no cumple cabalmente con el límite de emisiones.

En cambio a las naciones de Grecia, Lituania y República Checa se les apertura el expediente porque sus legislaciones contemplan sanciones en contra de este tipo de infracciones. En el caso de España los vehículos que ha ocasionado el problema son los modelos Eseo de Seat, sin embargo los expertos de la CE mantienen contacto con autoridades españolas para obtener toda la información necesaria.

De acuerdo a la Comisión Europea Reino Unido y Alemania se han negado a revelar la información técnica recopilada por las investigaciones nacionales realizadas cuando les fue solicitada, lo que constituye un delito. Según un comunicado de prensa España no informó las posibles irregularidades detectadas en relación con las emisiones de óxido de nitrógeno de los coches fabricados por el grupo Volkswagen y otros fabricantes.

En comunicado emitido este jueves Elzbieta Bienkowska comisaria europea de Mercado Interior informó que cumplir las leyes ambientalistas es un deber principal de los fabricantes, sin embargo considera que las autoridades de los Estados miembros de la Unión deben garantizar que los fabricantes cumplan con este tipo de legislaciones.

Por su parte España estudiará el procedimiento de infracción efectuado por la Comisión Europea ha decidido abrir en su contra en relación al fraude relacionados con las emisiones cometido por el grupo Volkswagen, el ministro de Justicia Rafael Catalá ha indicado además que ya se han iniciado los expedientes informativos que pueden derivar en una sanción a dicho Grupo en España.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion