Continúan las discusiones para rescatar a Grecia

rescate a grecia
rescate a grecia

El rescate a Grecia es lo más escuchado estos días, ya van por el tercer auxilio financiero, siendo aprobado por la gran mayoría en el Bundestag; sin embargo, no trae consigo mucha esperanza por la crisis que el país europeo está enfrentando. Solo atenuará la situación que atraviesan, ya que estas ayudas le darán impulsar unos pocos cambios en el panorama. De igual manera, la ejecución de las reformas de Grecia estarán bajo el escrutinio de los países europeos y los principales problemas no se solucionarán con estos créditos.

rescate a grecia
rescate a grecia

De los 86.000 millones solo serán usados unos 54.000 millones de euros para el pago de deudas y compromisos griegos. Se puede decir que Atenas se endeudaría consecutivamente para para pagar sus deudas anteriores. La banca local se encargará otra vez de dirigir los 25.000 millones de euros que le serán administrados como parte del préstamo. Algunos de estos millones pasan a las arcas del estado griego, siendo estos capitales gastados anteriormente, las cuentas pendientes son las principales por las que el dinero se esfuma, ya que apenas llega el dinero este se consume en ellas.

Los acreedores europeos han puesto términos para otorgar el préstamo a los griegos, siendo que deben reestructurar el Estado, su economía y sociedad. Esto debe depender de una administración efectiva, eliminando los privilegios tributarios y la corrupción, asegurando aunque sea un poco de seguridad social para los ciudadanos. Se ha predicho que este tercer rescate puede venir sucedido de varios rescates más, ya que no puede ser suficiente esta llamada de auxilio para salvar el país sureuropeo. Tapar deudas con deudas afirman muchos expertos, no servirá de nada al igual que estirar los plazos o suspenderlos temporalmente.

Este acuerdo se llevó a cabo en Berlín, Angela Merkel, la canciller alemán no intervino en esta sesión, sin embargo, el parlamento alemán acepto las peticiones que se planteaban en la sesión. De igual manera, Washington no ha dado una respuesta aún, siendo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no expenderá más dinero a Grecia para aumentar la deuda, siendo más de 300.000 millones de euros –90% de su PIB-.

rescatar a Grecia fmi
rescatar a Grecia fmi

El nuevo préstamo para Grecia fue aprobado por los diputados socialdemócratas y los Verdes. Alemania ha aportado más de 16.000 millones (equivalen a un 27%), pero se han mostrado las diferencias entre los parlamentarios pertenecientes al grupo de la canciller –democristiano-, ya que un gran número de los que pertenecen a este grupo votaron en contra del apoyo a los helénicos, sumando un total de 63 diputados opositores a la ayuda, siendo tres más que hace unos meses, 17 no estuvieron y otros tres se abstuvieron.

Esta revuelta en el grupo de Merkel, la obligó tomar medidas para que el parlamento alemán este a favor de Grecia, siendo que la canciller decidió no intervenir y así no pedir el voto de los diputados, dejando al ministro de Finanzas, Wolfganf Schäuble intervenir para evitar una revuelta del parlamento democristiano, pudiendo tener graves consecuencias en el puesto de Merkel como canciller. El resultado del parlamento fue 453 votaron a favor, 113 en contra y otros 18 no participaron, de un total de 631 diputados.

rescatar a Grecia votaciones
rescatar a Grecia votaciones

Otro que se unió al plan de apoyo a Grecia, fue el representante del Eurogrupo, Schäuble llegando a plantear una “salida temporal” que permitiera sacar a Grecia del euro, pero siguiendo la condición de ajustes ineludibles y así seguir en la eurozona. Gran cantidad de líderes europeos tratan de convencer para formar parte del FMI, y así fortificar su credibilidad, especialmente a nivel interno, sin embargo, la institución de Washington sigue reiterando que no participará de este apoyo si no hay un plan para garantizar una mejora de la deuda griega en un largo plazo. Recientemente, Christine Lagarde –directora gerente del FMI- declaró que: “el programa de reformas es un avance pero falta el pasivo”.

Se puede decir que el sistema de préstamo para Grecia se basa en transferencias, que ayudan a proveer plazos de pagos más extensos, esto recae sobre los colaboradores europeos, de igual manera, Schäuble estableció que estos tratados no eliminarían la deuda griega, sin embargo, hizo un llamado a buscar soluciones que puedan aliviar la deuda como el juego de los plazos.

Igualmente, el Gobierno necesita que el FMI siga participando en esta causa, estableció Schäuble. También, el ministro alemán dijo durante su discurso: “No existe una garantía de que todo funcione bien y hay buenas razones para desconfiar y votar en contra”, a su vez, el ministro manifestó un discurso conciliador para la negociación con los helénicos, estableciendo que Grecia debía tener un nuevo comienzo. Así mismo, Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV) de Holanda está en desacuerdo, estableciendo que protesta contra el tercer rescate de Grecia en la sesión parlamentaria realizada estos días.

Mark Rutte, primer ministro holandés perteneciente al PvdA, junto Jeroen Dijsselbloem, el ministro holandés de finanzas opinan que deben comparecer ante el parlamento holandés, siendo que se ha tenido que convocar una sesión extraordinaria a pesar del receso de verano, y así persuadir a los diputados para que acepten el apoyo a Grecia. Las posibilidades de Wilders para poder tener apoyo en su moción son pocas y a su vez, Rutte no cuentan con un lado tan unido en cuestión al rescate. El VVD el mes pasado estuvo muy crítico por los resultados que se presentaron en la cumbre del euro, y se reunieron otra vez recientemente para tratar el mismo tema a puerta cerrada.

rescatar a Grecia Mark Rutte
rescatar a Grecia Mark Rutte

Si este grupo no apoya el programa de ayuda financiera, que llegará a unos 86.000 millones de euros por parte de la eurozona en unos 3 años. Se ha dicho que esto marcaria una crisis en el gabinete. Wilders todavía se muestra muy radical ante la situación del rescate a Grecia, asegurando que el primer ministro ya había prometido anteriormente que no se haría otro rescate a los helénicos y aseveró que esto le ayudo a ganar las elecciones de hace tres años.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion