Declarada patrimonio inmaterial la dieta Mediterránea

dieta-mediterranea

La cultura muestra los orígenes de la sociedad, sus tradiciones, sus costumbres, su forma de vivir. Gracias a ella, hoy se conocen cosas de los antepasados e incluso muchas de ellas siguen vigentes. Gracias a la lucha para proteger y salvaguardar las tradiciones se evita su desaparición con el paso del tiempo.

Ese es el objetivo principal que tiene la Unesco cuando elige que monumentos, tradiciones,… tienen que ser declarados Patrimonio de la Humanidad. De nuevo, este comité intergubernamental, que se encuentra reunido en Bakú, ha dotado de este distinguido galardón a una serie de elementos. Entre ellos hay que destacar la procesión del Círio de Nazaré de Brasil y la Dieta Mediterránea. Ambos han sido declarados patrimonio inmaterial, junto a otros 12 elementos como la pesca del camarón a caballo de Bélgica o el “zhusuan” chino.

Por un lado, el Círio de Nazaré  es una celebración que tiene lugar el segundo domingo de octubre de cada año y consiste en una de las mayores procesiones religiosas del mundo, que traslada una imagen de madera de la Virgen María desde la catedral de la Sé hasta la plaza del Santuario de Nazaret en la ciudad de Belem. Un festejo que mezcla lo religioso y lo profano, “reflejando así el carácter multicultural de la sociedad brasileña”, especifica el texto de la Unesco.

Con respecto a la famosa dieta mediterránea (representada por Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal) alcanza un conjunto de conocimientos, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos.

A esta lista se suman otros, destacando la peregrinación anual al mausoleo de Sidi’Abd el-Qader Ben Mohammed en Argelia, el arte tradicional de tejer el “jamdani”, un tipo de tejido fabricado a mano por artesanos de la región de Dacca en Bangladesh. También las procesiones de estructuras colosales llevadas a cuestas en toda Italia  o el “washoku” que es una tradición culinaria de los japoneses para festejar el Año Nuevo.

¿Estas costumbres se merecen tal galardón o la Unesco se ha olvidado de alguno?

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion