Desde este 30 de junio apellido paterno no tiene predilección en recién nacidos españoles

apellido paterno
apellido paterno

El apellido paterno ya no tendrá preferencia en los ciudadanos españoles desde el próximo 30 de junio, fecha a partir de la cual, los padres deberán acordar el orden de los apellidos de sus hijos. Sí no llegan a acuerdo al respecto, desde Registro Civil podrán establecer el orden de los apellidos, sin que necesariamente sea el del padre el que prevalezca.

Esta es una de las medidas de la reforma del Registro Civil, cuando los españoles al inscribir a sus hijos recién nacidos, deberán acordar el orden de sus apellidos entre los padres, por lo que la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia prevé que no se produzcan demoras, ni mayor trabajo en las inscripciones de niños.

Esperan que los acuerdos entre los progenitores y que en caso de no haber un convenio entre las partes se le dará preferencia al apellido del padre. Pese a que desde el 2000 es permitido colocar en primer el apellido de la madre, por medio de solicitud al Juez del Registro Civil y que de ser aceptada, el cambio se produce en todos los hijos de la pareja.

La nueva Ley elimina la posibilidad de resolver por defecto el orden del apellido de los españoles que nazcan a partir del próximo 30 de junio y además, obliga a los padres a que expresen de forma consensuada el orden de los apellidos en la solicitud ante el Registro Civil.

Es un cambio jurídico que busca acercarse a la igualdad, según opina la especialista en Derecho de Familia y derecho Civil de ABA Abogadas Anna Salort, quien explica que aconseja que acuerden antes de que se venza el plazo.

Para que esta decisión no quede en responsabilidad del Registro Civil donde se atenderá al interés superior del menor, de no haber constancia del acuerdo, luego de transcurridos tres días del plazo, pero sin poner por defecto el apellido del padre.

Por otra parte, se podrán inscribir a los niños desde la sala facultada en la clínica o en el hospital, desde donde remitirán al Registro Civil en un plazo de 48 horas y los padres no tendrán que asistir al registro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion