Detienen en el aeropuerto internacional de Barajas a presunto yihadista

aeropuerto internacional de Barajas

Oficiales de la Guardia Civil han detenido a un ciudadano español de origen palestino quien se disponía a salir del país desde el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Barajas – Madrid, con rumbo a Siria. Según las autoridades el detenido planeaba unirse a las filas del grupo terrorista denominado Estado Islámico y conocido como ISIS por sus siglas en inglés.

El joven detenido que tenía su residencia en el vecindario Las Palmas, era objeto de una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil desde el año 2014 por su simpatía con el grupo terrorista y su posterior proceso de radicalización causado por el consumo masivo de la propaganda que despliega esta agrupación terrorista por distintos medios especialmente a través de internet.

El ahora detenido ya había intentado llegar a Siria en julio pasado a través de la frontera con Turquía, con la finalidad de unirse a algunas de las células terroristas del Estado Islámico, sin embargo, fue detenido por las autoridades turcas en las inmediaciones de dicha frontera antes de poder cruzarla. Luego de su captura fue expulsado de Turquía y devuelto a España.

A su llegada al país, fue sometido a un proceso de vigilancia por parte de la Guardia Civil para tratar de reunir las pruebas de su vinculación con el mencionado grupo terrorista. El joven no cesó en su intento de llegar a Siria, por lo que en noviembre salió nuevamente de España, esta vez con rumbo a Jordania, país que limita con Siria.

Gracias a la coordinación con las autoridades de Jordania se pudo interceptar al ahora detenido para tratar de obtener los elementos que revelen la verdadera naturaleza de su viaje, por lo que fue detenido y entregado las autoridades españolas, a fin de que sea procesado judicialmente por sus actividades a favor de la agrupación extremista.

La Guardia Civil junto a la Comandancia de Canarias desplegó un operativo en la zona donde habita el joven detenido con la intención de hallar nuevos elementos probatorios en el entorno donde vivía el ahora detenido, además intentan descubrir si existen otras personas en esa localidad que hubiesen ayudado al joven en sus actividades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion