Día Internacional contra la violencia de género

cartel_de_la_conmemoracion_del_dia_internacional_contra_la_violencia_de_genero

En todo el mundo se rinde homenaje a las víctimas de violencia de género. Hoy, 25 de noviembre, Naciones Unidas celebra el Día Internacional de Lucha contra la violencia de género. Un día donde la sociedad siente dolor y rabia ante esta lacra social que parece no tener fin.  

A pesar de los esfuerzos de diferentes organizaciones, las cifras no descienden y hablan por sí solas. En la última década, 700 mujeres perdieron la vida asesinadas por sus parejas o ex parejas solamente en España. Además, cada año se produce una media de 70 homicidios. Los únicos años donde la violencia machista no supero esa cifra fue en 2005, 2009 y 2012 cuando se produjeron menos de 60 muertes.

Desde el ámbito político, también se está trabajando para acabar definitivamente con este problema mundial. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de julio la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016. Además, está llevando a cabo acciones preventivas para sensibilizar a la sociedad poniendo especial atención entre la gente joven.

 La violencia doméstica no tiene un perfil concreto aunque si hay grupos más vulnerables: mujeres con discapacidad, mayores, del medio rural o inmigrantes. A pesar de estos colectivos, hay que dejar claro que la violencia no entiende de cultura, ni de país ni tan siquiera del estatus que tenga la mujer. Cualquiera puede ser víctima, es más la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sido víctimas de violencia física y/o sexual. Además, no sólo ocurre cuando la mujer recibe una paliza física, sino también cuando son maltratadas sexual o psicológicamente.

Desde 1999 se viene celebrando este día, cuando Naciones Unidas eligió esta fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron asesinas el 25 de noviembre de 1960.

Recuerde que si es víctima o conoce a alguien que la sufre llame al 016. Siempre hay una salida y gente que te protegerá.  

¿Deberían los políticos hacer leyes más duras para castigar a los agresores?

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion