Diputados de Unidos Podemos no asistirán al saludo al Rey en sesión solemne de apertura de las Cortes

Diputados de Unidos Podemos no asistirán al saludo al Rey en sesión solemne de apertura de las Cortes

Como es sabido por todos el jueves 17 de los corrientes se realizará la apertura solemne de la XII Legislatura de las Cortes, la misma se realizará en el Congreso y en esta ocasión la particularidad de la ceremonia a la que asisten los Reyes será a ausencia en varios actos protocolares de los diputados del bloque Unidos Podemos.

De acuerdo a lo informado por el portavoz del grupo parlamentario Íñigo Errejón, los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias no participaran del saludo inicial que se lleva a cabo en las puertas del Congreso, ni en el desfile que marca la conclusión del acto institucional. De las declaraciones de Errejón se desprende que la decisión es un hecho ya confirmado.

Informó además, que los 67 diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, incluidos los de izquierda Unida solo estarán presentes en el hemiciclo durante el discurso que el Rey pronunciará ante la Cámara de Diputados, Errejón explicó que todos los diputados permanecerán en sus escaños el que será el primer discurso de esta naturaleza de Don Felipe como Jefe del Estado Español.

Las ausencias que más se notarán durante la apertura solemne de la XII Legislatura de las Cortes, son las de Gloria Elizo y Marcelo Expósito, vicepresidenta cuarta y secretario tercero respectivamente. Quienes por ser parte del órgano tienen funciones protocolarias específicas durante los actos que se realizaran el jueves próximo.

Cabe recordar que estos actos inician con el saludo que se extiende a los Reyes a su llegada a la Cámara, y continúan con el desfile militar en el que participan el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Civil. En esta ocasión el Rey asistirá junto a la Reina Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Leonor.

La ausencia de los diputados de Podemos a este tipo de actos institucionales con el Soberano Español, se han vuelto ya una costumbre, tan es así que el líder de la tolda morada Pablo Iglesias se ha negado a asistir en los últimos dos años a la recepción que se lleva a cabo en el Palacio Real en conmemoración de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion