El Balón de Oro y su importancia mediática

balon de oro

El Balón de Oro, el galardón que otorga la FIFA y que reconoce al mejor futbolista del año, ya está en boca de casi todos. El asunto ocupa portadas en los periódicos, espacios destacados en los informativos de las televisiones y radios y entre los mismos fut bolistas o entrenadores, que tienen que contestar a las mismas preguntas de los periodistas.

Lo que ya no está tan claro es si este galardón individual, que votan seleccionadores y capitanes,  despierta el mismo interés entre el público y los aficionados. No cabe duda de que en tertulias futbolísticas aparecerá el tema, porque el bombardeo mediático es imposible de obviar, pero no parece que puedan haber muchas discusiones al respecto, ya que el premio es para un solo futbolista, ajeno a su club y a su selección.

Además este galardón genera muchas dudas. No se sabe muy bien qué se premia realmente. Si al mejor futbolista aunque no haya sido su mejor año, al que ha metido más goles, al que ha conseguido más títulos con su club o con su selección… Messi ha ganado en años anteriores porque demostró ser el mejor, pero este año ha estado a un nivel inferior. En una ocasión se premió al defensa Cannavaro después de que su selección, la italiana, ganara el Mundial, pero no ocurrió lo mismo con ningún jugador español cuando consiguieron el último Mundial. Casillas, Iniesta o Xavi hubieran sido unos dignos vencedores.

Esta falta de criterio desprestigia el galardón y en ocasiones ocurre como en los Oscar de Hollywood, que gana quien no lo merece. En cualquier caso hasta el mes de enero, cuando se otorga el premio en Zurich, seguiremos escuchando en los medios mucho más sobre este tema, porque parece que lo que hagan los futbolistas en estas últimas semanas será más trascendente que lo hecho en febrero o marzo. Cristiano Ronaldo, Messi y Ribery son los favoritos, pero parece que ni la Cibeles ni Canaletas se llenarán para festejar si su jugador ha sido el premiado, ¿no?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion