El Estado recurrirá la sentencia del Prestige

Fuente: EFE

 

Fuente: EFE
Fuente: EFE

La incógnita sobre la respuesta del Estado ante la sentencia del Prestige se despejó esta misma mañana cuando el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo anunció que el Gobierno central recurrirá el fallo.

Durante un encuentro del foro ABC, Feijóo explicó que el titular de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, le confirmó que la Abogacía del Estado presentará un recurso de casación contra la sentencia del capitán del barco, condenado a 9 meses de prisión, porque entiende que la condena debió incluír responsabilidad civil y fijar una indemnización.

También estudian presentar demandas civiles para «recuperar el dinero invertido» ya que según el presidente «lo que le preocupa al Estado es cobrar y ocuparnos en quién paga». Según estas declaraciones, ¿lo indignante es que los responsables de un desastre natural salgan impunes o no recuperar el dinero invertido? El señor Feijóo lo tiene claro.

Por su parte, la plataforma ‘Nunca máis’ congregó el pasado viernes a miles de personas en distintas localidades gallegas que protestaron a gritos de «incompetentes» o «ilegalizar al Partido Popular».

El portavoz de la comisión gestora de la plataforma, Xaquín Rubido, recriminó al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, su «absoluta hipocresía» ante la sentencia del Prestige explicando que «fue precisamente el abogado del Estado el que retiró la imputación a la clasificadora American Bureau of Shipping (ABS)» que certificó que el buque era apto para navegar.

Rubido recalcó que ABS estaba inicialmente imputada y que «fue la Abogacía del Estado y, por tanto, el Estado el que quitó al máximo responsable de la causa para después gastarse 36 millones de euros en un juicio sin sentido en Estados Unidos».

Sobre la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ‘Nunca máis’ señala que tiene abierto un debate para analizar diversas cuestiones con el fin de tomar una decisión «lo más afortunada posible».

El portavoz de la plataforma critica que los únicos perjudicados por la causa son las personas que colaboraron en la limpieza del chapapote que «padeceremos enfermedades, tendremos asma, a los de arriba les da igual».

Muy negro lo ven las cofradías de pescadores de Galicia, Asturias y Cantabria, que según anunció su presidente, Benito González, no recurrirán la sentencia ya que el abogado de las cofradías «no ve posibilidades» en dicho recurso.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió a los manifestantes de que la reparación solo es posible por la vía del derecho y «no por otras cosas» y recalcó, al igual que Feijóo, que «las responsabilidades políticas ya fueron juzgadas por los ciudadanos en sucesivos procesos electorales». En esto no se equivoca, ¿es que sufrimos amnesia en el momento de acudir a las urnas o bien la desconfianza en el actual sistema judicial y el Estado nos lleva a abstenernos a participar en algo en lo que no creemos?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion