El FMI prevé que la economía crezca menos de lo que dice Guindos, pero mejora su pronostico para España

fmi rajoy

Guindos crean que España esta a punto de crear empleo neto, precario y baja inflación, las cuentas publicas dibujan un gris 2014, los expertos mejoran sus previsiones pese a que vivienda, empleo o crédito siguen desplomados. El Fondo Monetario Internacional ha publicado sus nuevas previsiones de invierno sobre crecimiento global. En economía eran especialmente esperadas, después de que sus técnicos hayan vaticinado que 2014 será mucho mejor de lo que decían hasta ahora las pevisiones oficiales y que pronto reaccionarían los organismos internacionales.

El organismo con sede en Washington efectivamente ha mejorado sus pronósticos para la economía española pero no como quería el ejecutivo. El FMI cree que España crecerá un 0,6% en 2014. Cuatro décimas mas de lo que vaticino en otoño pero todavía una décima por debajo de las previsiones de Luis de Guindos. Y eso que el ministro ya las considera obsoletas.

Las nuevas estimaciones del Fondo (que es uno de los vértices del triángulo de la troika y que ha hecho un especial seguimiento en 2013 de la economía española) arrojan un crecimiento del 0,8% en 2014. De nuevo mejor que los números anteriores pero en este caso especialmente pesimista ya que la mayoría de expertos y organismos internacionales sí apuntan a un crecimiento por encima del 1% y casi próximo al 1,5%.

En resumidas cuentas, el FMI prevé un crecimiento anémico en los próximos dos años. En el último trimestre de 2015, según estos datos, la economía apenas crecerá un 0,9%, un dato pírrico. Hay que destacar que estas previsiones son mucha peores que las que están emitiendo los bancos de inversión o los servicios de estudios españoles. La banca de inversión le da a España un crecimiento por encima del 1% y los expertos españoles, cuyas estimaciones se reúnen en el panel de Funcas, esperan de media una subida del 0,9%.

Además, el propio Luis de Guindos ya ha anunciado que en breve revisarán al alza sus previsiones que situaban en un 0,7% de mejora económica el saldo de 2014. El FMI no da en las actualizaciones de hoy datos de paro, que son los que por ahora reflejan unas peores perspectivas para la economía española.

En cuanto al resto de países, el organismo da una de cal y otra de arena. En general mejora tímidamente sus previsiones para 2014 para el mundo, las economías desarrolladas y la zona del euro, pero las enfría para 2015. Para la zona del euro, cree que el alto endeudamiento sigue condicionando la solidez de la recuperación. Su empeoramiento de las previsiones se centra especialmente en las economías en desarrollo, especialmente los países del Este pero mejoran para China. La economía asiática ha estado bajo la lupa por estar moderando su tasa de crecimiento, pero el FMI cree que en los próximos dos años crecerá por encima del 7%, mejor de lo que esperaba.

Al final nuestro ministro, no sabe lo que crecera, nos engaña con datos muy diferentes de los que realmente son, nos dice que subirá el empleo, pero bueno empleo a 500€, sabiendo que tienes que pagar, alquiler, comida, subida de la luz, seamos un poco coherentes con lo que decimos.
Crees que esta persona no es bastante competente con su cargo? O bien estamos dirigidos desde Europa, y no tenemos valor a plantarnos? Yo creo que lo malo todavía falta por llegar, vosotros también lo creéis?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion