El Ministro de Economía aseguro que el FMI no vigilará el rescate bancario a España

luis de guidos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado hoy “lógico” que el fondo de rescate (MEDE) mantenga la vigilancia sobre España hasta que el devuelva el 100% del rescate bancario, pero ha resaltado que en esta supervisión no participara el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que no habrá nuevas condiciones. Según Guindos “ MEDE” tiene que velar por esa devolución del préstamo, dicha vigilancia interesa también a España, ya que ha aportado 30.000 millones de euros a los rescates de otros países.

Luis de Guindos, comento que es una supervisión que viene recogida en la legislación comunitaria lo que establece es que no habrá condicionalidad. En el caso de España, por ejemplo no estará el FMI, a diferencia de lo que ocurrirá en otros países. La vigilancia europea tras el fin del rescate bancario, según comento Guindos, “lo que tiene que cotejar es que la evolución de España sea acorde con los principios fundamentales del buen comportamiento económico, que eso va a ser así”

Según Guindos, los 40.000 millones supone algo menos del 4% de nuestra deuda pública y España está comprometida con estos 40.000 millones y también con el resto de deuda pública emitida”. De todas formas ha insistido, que el programa de asistencia bancaria de España no es en absoluto comparable desde el punto de vista del tamaño ni desde el punto de vista cualitativo con lo que son los programas completos.

Fue preguntado por si España se plantea devolver el préstamo de forma anticipada, y el ministro, explico que “aunque los costes de emisión del Tesoro se han reducido enormemente”, el rescate bancario “ tiene unas condiciones especialmente favorables”, con una vida media de 12 años y medio y un tipo de interés del 0,5%.

La Comisión y el MEDE explicaron durante la reunión del Euro grupo mantenida el pasado lunes, de cómo será la vigilancia de los países que salen del rescate, como Irlanda o España. Desde Bruselas enviará dos misiones al año a estos países hasta que devuelvan el 75% del crédito, mientras que el MEDE mantendrá la supervisión hasta que se reembolse la totalidad de la ayuda en el caso de España, será el 2027, hay un mecanismo de alerta temprana para verificar antes de cada vencimiento si hay recursos suficientes y se ha presupuestado el pago.

Y mi pregunta es, donde está el dinero del rescate, no decía Europa que el dinero era para ayudar a la economía, o era para ayudar a pagar los finiquitos de los consejos de administraciones de los Bancos?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion