El PP busca la aceptación de la nueva reforma ¿Se proclamará la Ley del Aborto?

Ley del Aborto
Ley del Aborto

La Comisión de Sanidad del Senado –España- ha declarado que la reforma del aborto que impide que las jóvenes menores de edad interrumpan su embarazo sin la aprobación paterna ha sido aprobada en el Pleno. Sin embargo, esta iniciativa dada por el Partido Popular (PP) no es muy aceptada por todos, siendo que otros grupos opositores la toman como “injustificada”, “innecesaria”, “retrograda” y “electoralista”. Por otro lado, los miembros del Partido Popular establecieron que era muy importante y urgente.

Ley del Aborto
Ley del Aborto

El 9 de septiembre se debatirá si esta reforma será aprobada, ya que todos los vetos se opusieron, teniendo en total 16 votos en contra del PP y 9 a favor de él: el PSOE, la Entesa, el Grupo Vasco, el Mixto y el CiU se abstuvo. Esta reforma se debatirá junto a 35 enmiendas de los distintos grupos opositores en el Pleno de Senado. María Carmen Aragón, senadora del PP rechazó las críticas que hicieron hacia esta reforma, asegurando que no era para nada “baladí y electoralista” también, justificando que el aborto puede ser una situación traumática, siendo que son jóvenes y necesitan de compañía y apoyo en ese momento.

Igualmente, Aragón argumentó que esta reforma no intenta defender a las menores que vayan a abortar y estén acompañadas, sino que los padres puedan interrumpir en este acto en tal caso o que puedan proteger a sus hijas de cualquier clase de maltrato. María Isabel Flores, senadora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) considera que para los derechos de las mujeres esto es una burla, tramitarlo como una reforma conjunto los Presupuestos Generales del Estado.

Flores también, criticó esta propuesta considerándola: “innecesaria, ideológica, diseñada para hacer un guiño al Partido Popular, al igual que un trueque, ya que cambia los derechos de las mujeres por votos”. La representante de Entesa, Mónica Almiñana aseveró que lo que intenta esta reforma es tapar y arreglar algunas cosas, al igual que empeorar otras, siendo que las jóvenes sin los recursos necesarios estarán obligadas a buscar clínicas informales y clandestinas.

La portavoz de Entesa aseguró que si al momento de introducir esta reforma, las jóvenes que tengan otra enfermedad como cáncer podrán decidir sobre esta enfermedad pero podrán tomar una decisión sobre su embarazo. Al igual, Jesús Enrique Iglesias de la Izquierda Unida (IU) dijo que esta reforma no compensará ni podrá satisfacer a nadie, incluyendo al PP, al Gobierno, ni a aquellos que delegan esta decisión como un delito, estableció Iglesias.

Ley del Aborto Entesa
Ley del Aborto Entesa

Los que integran al grupo de IU alegan que no hay señal de alarma por la que el PP tenga que recurrir a esta nueva reforma, dado que en España el total de abortos practicados son de un 3% de jóvenes entre los 16 y 17 años, contando con un 87% de estos casos informaron a sus padres. La senadora Ester Capella del Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que esta reforma tiene como único objetivo “imponer una determina moral” y a su vez, silenciar a la Conferencia Episcopal.

Capella también, dijo que la nueva ley limita los derechos como persona, siendo que prohíbe ejercerlos, defendiendo la legislación actual estableciendo que no obliga a aborta. En una Comisión del Senado, Maribel Mora, representante de Podemos dijo que esta reforma cree que la reforma sería vulnerar para las mujeres los derechos humanos, siendo que no protegería y desampararía a las jóvenes que se encuentran en una situación tan atroz y de vulnerabilidad.

Mora también dijo: “No existe ninguna demanda social, ni ningún argumento científico o social para promover esta reforma, que va a abocar a las mujeres a abortos clandestinos e ilegales y va a suponer un retroceso para los derechos de las mujeres, imponiendo el PP su mayoría absoluta”. María del Mar, senadora perteneciente al partido Coalición Canaria (CC) rechazó al igual que Mora esta propuesta, aseverando que es un retroceso para España en el ámbito de los derechos de las mujeres, poniendo en peligro a estas jóvenes de 16 o 17 años que están siendo vulnerables ante la sociedad, y al no querer continuar con su embarazo se someten a abortos clandestinos y perniciosos para su salud mental y física.

Sin embargo, algunos senadores pertenecientes al PP romperán en voto a favor de esta reforma propuesta por los Populares, siendo impulsada por este mismo partido. Esta iniciativa propuesta por el PP pasará pronto a sus últimos trasmites en el parlamento para ser aprobada por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta. De igual manera, no se previó ningún voto en contra entre este partido en la Comisión de Sanidad, esta iniciativa será decidida si se aprueba o no el próximo mes de septiembre en el Pleno del Senado.

Ley del Aborto partido popular
Ley del Aborto partido popular

Los diputados por el Partido Popular: Lourdes Méndez, José Eugenio Azpíroz, Antonio Gutiérrez Molina y Eva Durán, fueron los que votaron en contra el 16 de julio, oponiéndose a la reforma puesto que no les parece suficiente. No obstante, al momento de la votación del proyecto de ley, Lourdes Méndez, Eva Durán y Javier Puente se abstuvieron del voto y Antonio Gutiérrez Molina estuvo en contra, en cambio José Eugenio Azpíroz votó a favor, también muchos senadores al menos unos diez pueden votar en contra o abstenerse de votar en contra de la reforma del aborto.

Cuando se apruebe esta norma que ha sido impulsada por el Gobierno para sustituir el proyecto anterior de la Ley del aborto realizada por el exministro de Justicia –Alberto Ruiz Gallardón-, posteriormente el PP tomará medidas para sancionar a aquellos parlamentarios que se opusieron o presentaron trabas para evitar esta reforma, todo se hará según los inconvenientes que hayan presentado. Mientras tanto el Partido Popular esperará que se pronuncie el Tribunal Constitucional, ya que el partido de Mariano Rajoy no apoyaba a la ley vigente llamada: Ley Aído, interviniendo con recursos inconstitucionales en su contra, esta ley fue impulsada en el 2010 por el PSOE . El 9 del próximo mes se tendrá la respuesta para la nueva reforma.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion