El Prestige ahora en el Congreso

www.20minutos.es
www.20minutos.es
www.20minutos.es

El Bloque Nacionalista Galego presenta una iniciativa para endurecer la legislación existente con el fin de evitar catástrofes ecológicas como la del Prestige. El Congreso de los Diputados debatirá el martes esta proposición no de ley en materia de delito ecológico.

El BNG defenderá esta iniciativa en el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

El grupo parlamentario recordó en su exposición de motivos la catástrofe del petrolero Prestige que demostró «las flaquezas» en materia de seguridad del tráfico marítimo, la «precariedad» de medios para la lucha contra la contaminación marítima en el corredor de Fisterra.

A pesar de que transcurrieron once años y de la gravedad de los hechos, el BNG considera que «no se ha avanzado nada» y los autores quedaron sin castigo. Además, considera que la descoordinación de las administraciones implicadas es uno de los muchos fallos así como adoptar decisiones desde lugares alejados de Galicia, como Madrid.

Por estas razones, el grupo parlamentario pretende que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a transferir a la Xunta de Galicia las competencias en materia de seguridad y salvamento marítimo y para que endurezca la legislación en materia de comisión de delito ecológico.

Esta propuesta llega un día después de que Francia anunciara un recurso ante el Tribunal Supremo español contra la absolución de los acusados en el juicio. Según afirma el comunicado, esperan que «se reconozca la existencia de un delito penal por atentado ecológico en razón de los actos cometidos por el capitán y la tripulación del petrolero».

La marea negra del Prestige contaminó miles de kilómetros de costa de España, Portugal y Francia, país en el que afectó a 250 municipios.

También Vigipol, el organismo que agrupa a las entidades locales de Bretaña, anunció que emprenderá «todas las medidas necesarias para que el asunto del Prestige no acabe en sobreseimiento».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion