El PSOE busca un nuevo rumbo político

rubalcaba

El PSOE vive tiempos difíciles desde que Zapatero convocó elecciones anticipadas en 2011 y Rajoy consiguió llegar a la presidencia del gobierno como líder del PP. Los socialistas, desde la oposición, han visto que la crisis y los escándalos de corrupción de algunos miembros del partido Popular, no han servido para mejorar los resultados en las encuestas, es más, continúa en caída libre.

Parece claro que desde el batacazo socialista en las últimas elecciones es imprescindible una renovación fundamental en el partido. Rubalcaba es un político que da la talla, sabe expresarse mejor que la mayoría pero su pasado con Zapatero e incluso con González le delata, le hace perder categoría y al final no resulta fiable.

Rodríguez Zapatero llegó a ser el líder del partido sin hacer mucho ruido, ganando unas primarias jugando el papel del político joven, con ganas de hacer cosas, lleno de ideas desde la humildad y el anonimato general. Bien es cierto que lo corrido el 11-M le catapultó a la Moncloa de forma inesperada, sin embargo supo ganarse a parte del electorado porque volvió a ganar en las siguientes elecciones. Luego la crisis se lo llevó por delante.

Puede ser una buena idea volver a probar la fórmula: elegir a ese joven político que aún no ha dado el salto definitivo. De momento, figuras “renovadoras” como Carme Chacón empiezan a coger posiciones para un posible relevo a Rubalcaba. La nueva presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha llegado con mucha fuerza y ya se deja ver su influencia en el partido. Los socialistas catalanes, mientras tanto, intentan buscar, sin conseguirlo, su sitio político en medio de nacionalistas y españolistas.

Son muchos interrogantes todavía los que envuelven al Partido Socialista Obrero Español. Los próximos meses pueden ser clave para definir el rumbo del partido. Todo puede pasar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion