El racismo continúa presente al Este de Alemania

El racismo continúa presente al Este de Alemania manifestaciones
El racismo continúa presente al Este de Alemania manifestaciones

Actualmente, en Alemania el número de inmigrantes y más aun de refugiados aumenta drásticamente. Sin embargo, el problema que el Gobierno alemán está enfrentado en estos momentos son los constantes ataques de grupos neonazis hacia los asilados. Durante meses estos ataques han sido constantes, los grupos neonazis y los militantes de extrema derecha junto con algunos ciudadanos se encargan de crear estas situaciones de violencia al atacar a centros de refugiados con gran cantidad de inmigrantes.

El racismo continúa presente al Este de Alemania
El racismo continúa presente al Este de Alemania

Hace unos días fue la apertura de un centro de acogida de albergados en Heidenau –Este de Alemania-, provocando el levantamiento de los activistas de extrema derecha, atacando a la policía por varias noches sucesivas.  Angela Merkel, la canciller alemana expresó oposición ante estos actos violentos y aseveró que visitará el centro de refugiados –primera visita desde que inicio la crisis migratoria-. Igualmente, Merkel ha sido muy criticada por su poca intervención y falta de acción ante este tema de los inmigrantes.

De igual manera, Steffen Seibert, portavoz del Gobierno declaró que “Es repugnante que activistas de extrema derecha y neonazis intenten extender su mensaje de odio junto a un refugio para solicitantes de asilo”. Los manifestantes se han mostrado enfurecidos, ya que atacan con cocteles molotov y piedras los centros de acogida, sin importarle la presencia de la policía antidisturbios, los ataques se producen normalmente durante la noche. La manifestación de estos actos atroces demuestra que el racismo aún sigue presente al este de Alemania.

El Ministerio del Interior de Alemania ha dicho que esta situación será un poco difícil de solucionarse rápidamente, siendo que el número de refugiados cada vez aumenta más y este año se estima que se reciban aunque sea 800 mil solicitudes de asilo, implicando esta ola de inmigrantes un reto para el país europeo. El grupo neonazi dejó heridos a más de 30 policías en el centro de acogida de Heideanu, este grupo fue convocado por el Partido Nacional Demócrata de Alemania (NPD). El fin de semana llegaron al centro más de 250 refugiados, los manifestantes decidieron atacar con piedras, palos, petardos, botellas y molotov, evitando el paso de los autobuses que traían a los refugiados entraran en el edificio.

El racismo continúa presente al Este de Alemania manifestaciones
El racismo continúa presente al Este de Alemania manifestaciones

Se valora que afuera del centro había alrededor de unos 600 neonazis y más de 130 policías antidisturbios, atacando a las autoridades con piedras y más, causaron un agente gravemente herido y los otro 30 con heridas leves. Al día siguiente los ataques se repitieron pero fueron más leves, solo dos policías resultaron heridos. Las autoridad pudieron parar el encuentro violento entre los militantes de extrema derecha y un grupo que se mostraba a favor de los refugiados.

El número de refugiados que Alemania espera recibir es cuatro veces mayor que el año pasado. La llegada de inmigrantes y refugiados ha traído consigo una ola de ataques xenófobos en los centros donde se reciben a personas sin hogar de otros países, el ministerio ya ha calculado que al menos se han manifestado 200 ataque en el primer semestre de este año. De igual manera, los manifestantes han repartido propaganda xenófoba además de los ataques a los centros, algunos implicando incendios y más.

En Berlín se presentó una situación similar en un albergue para refugiados, los autores de estos ataques de violencia llevaban los rostros cubiertos con pasamontañas. Al igual que tenían unas antorchas encendidas, las cuales arrojaban a las ventanas que se encontraban abiertas en el centros. También , en Weissach im Tal –sureste de Alemania-un edificio estaba destinado para convertirse en un centro de acogida y hace días fue provocado un incendio causando la destrucción e inhabitabilidad como hogar para los albergados. Sin embargo, la policía ha declarado que las causas del incendio son desconocidas, de todas formas no descartaron un ataque xenófobo, ya que ha habido varios en la zona.

El racismo continúa presente al Este de Alemania concentraciones
El racismo continúa presente al Este de Alemania concentraciones

Sigmar Gabriel, vicecanciller alemán considera que el aumento de refugiados en Alemania presenta un gran reto desde la reunificación, incitando al Estado de actuar “con toda la dureza” para combatir a estos grupos neonazis en sus ataques a los centros de acogida. Al igual, el ministro de Economía y representante del Partido Socialdemócrata (SPD) dijo que Alemania debe hacer cambios en su política para poder resolver estos problemas. Muchos alemanes reciben a los inmigrantes y refugiados de buena manera, pero este no es el caso de una minoría que se muestra iracunda ante los recién llegados, los ataques contra los centros se han duplicado este año, incluyendo diversos casos de incendio.

Otro caso de índole racista, fue el de dos hombres muy ebrios que empezaron a gritar palabras groseras anti-extranjeras a una mujer de Europa del este que iba acompañada con sus hijos en el metro, uno de ellos incluso orinó sobre los niños que contaban con 5 y 15 años. Esto ocurrió en Berlín el pasado fin de semana. Posteriormente, los hombres comprendidos entre los 27 y 32 años fueron arrestados, la policía buscaba a la mujer y otro testigo de este acto racista.

En Brandemburgo, la policía estuvo investigando un incendio a un gimnasio que se usaba como hogar de acogida para refugiados, el cual pudo ser ocasionado por estos grupos anti-extranjeros. De igual manera, se espera que la canciller Merkel se pronuncie ante estos actos otra vez, siendo que visitará este miércoles el alojamiento para refugiados donde hace unos días fueron los disturbios neonazis, como una medida para detener estos sucesos violentos que se han provocado por el aumento desmesurado de los inmigrantes a Alemania.

El racismo continúa presente al Este de Alemania con ataques
El racismo continúa presente al Este de Alemania con ataques

Merkel estará al sur de Dresde en Heidenau para encontrarse con los refugiados, trabajadores del centro y de apoyo y funcionarios de la localidad, esto fue declarado por el portavoz del Gobierno, Seibert. Reiterando los heridos de los cuerpos de seguridad con objetos como botellas y fuegos artificiales, siendo que intentaban resguardar a los refugiados que ingresaban una estructura usada antes como ferretería reacondicionada para el alojamiento de personas.  Se espera que con el mensaje de la canciller estos actos que lo que provocan es un retroceso para la sociedad cesen y la tolerancia a los extranjeros tome su lugar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion