El sector privado cae un 97% de empleos perdidos durante la crisis

cierre de empresas

La crisis se ha cebado con las empresas más pequeñas, las que tienen menos de 50 puestos de trabajos, los sindicatos advierten de que también se ha destruido empelo público, pero pasa más desapercibido porque se trata, sobre todo, de personal eventual. La crisis se ha centrado en Euskadi en el sector estrictamente privado un 96,8% de los puestos de trabajo destruidos a lo largo de la crisis corresponden a este tipo de empresas.En el caso de la comunidad autónoma, desde el tercer trimestre de 2008 hasta el segundo de 2013 la ocupación ha disminuido un 10%, cerca de 100.000 personas ocupadas menos. Para Aranza Agote, responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT Euskadi, “lo que no se ha tocado es la plantilla estructural, pero todo lo que tiene que ver con los eventuales se ha reducido mucho.

Según los cálculos de UGT Euskadi, en los últimos cuatro años el Gobierno vasco ha dejado de hacer alrededor de 9.000 contrataciones. “la estructura no se ha desmantelado, pero todos estamos comprobando como ha bajado el nivel de la asistencia sanitaria o como se retrasa la sustitución de profesores cuando alguno cae de baja

El secretario de Empleo de LAB, Oihan Ostoloza, mantiene que el empleo público se ha “resentido de manera considerable” desde que se inició la crisis, aunque el Gobierno vasco mantenga que no ha destruido puestos de trabajo. “En los peores momentos es cuando el Gobierno vasco, el sector público, debe actuar como motor de la economía. En el caso de Euskadi no es así, es justo lo contrario, se comporta como el sector privado”Según los cálculos de LAB, en Osakidetza se han perdido 2.906 puestos, 750 en educación, 148 en la administración general y 45 en justicia. “Son personas que ya no se contratan, son puestos que se pierden y eso tiene reflejo en el tiempo en que cuesta cubrir las bajas de profesores y personal sanitario.

Una de las empresas importantes en el País Vasco, que despedirán a gente, será la filiar de Fagor, “Edesa”

En este tiempo y con lo que está cayendo, el Gobierno vasco no está dando ejemplo y tirando del carro del empleo, estáis de acuerdo?

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion