En espera de la merluza

Fuente: www.publico.es

Fuente: www.publico.es
Fuente: www.publico.es

¿Pescará la flota española merluza para la campaña de navidad? Tanto el secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, como el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, parecen convencidos de que la Unión Europea dará su aprobación a tiempo pero la decisión está pendiente aún del visto bueno de los Veintiocho por mayoría cualificada.

España e Irlanda solicitaron hace meses un aumento de los topes de pesca ante la abundancia de la especie y para permitir que los barcos volvieran a la actividad, ya que en la actualidad están amarrados al agotar su cuota.

El primer trámite se superó con el aval de la Comisión Europea de incrementar 14.325 toneladas más que las 55.000 asignadas para todo el año, de las que 4.019 serían para los pescadores españoles. Esto supone pescar un 27% más de lo previsto este año pero el boicot de Francia retrasa la decisión final.

La venta de merluza procedente de Francia en el mercado español es la razón por la que el país galo se opone al incremento de la cuota. Pero no acaban ahí las trabas, ya que Domínguez explicó que otros Estados miembros solicitan la modificación de cuestiones con respecto a los reglamentos de pesca que prolongan el debate. Analizada la situación, ¿lograremos el incremento del 27% de cuota para mediados de mes como espera Cañete?

La merluza es la especie objetivo de una buena parte de la flota española de Gran Sol por lo que una negativa ante el aumento de capturas deja sin trabajo a armadores, tripulantes y empleados de puertos, lonjas, comercializadores, transportistas y proveedores de la flota merlucera. La cartas están echadas, ¿saldremos a flote?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion