En Viveiro, de la exhibición al rali

Atropello
Fuente: Antía

Una exhibición es una demostración pública de una actividad sin carácter competitivo. Este era el objetivo de la tercera edición de la Festa do Motor de Viveiro (Lugo) celebrada el pasado sábado y que fue tildada por la Federación Galega de Automobilismo como «rali ilegal».

El detonante fue un atropello que se saldó con siete heridos de diversa gravedad pilotado por una conductora novel que conducía el coche de su pareja, al margen de la programación del evento. El impacto mediático del accidente no hizo esperar la respuesta de la federación anunciando que se personará como acusación particular, al considerar la exhibición como un «campeonato ilegal que no reunía las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de los espectadores».

Si bien estas declaraciones no dejaron indiferente a nadie, la revolución de los aficionados al motor se desató con la reacción de la conductora del vehículo anunciando la demanda a la organización y al Concello por no «cumplir las medidas de seguridad pertinentes».

A la defensa, como abogado del diablo, el regidor vivariense Melchor Roel ratifica que la organización contaba con las autorizaciones oportunas así como con la colaboración continua de Protección Civil durante la fiesta.

La incógnita es ¿qué medidas de seguridad son consideradas suficientes? Dado que las vallas delimitan pero no protegen ¿es acaso necesario un muro de hormigón para salvaguardar el recinto de una actividad cuyos participantes saben no está exenta de riesgos? o ¿será imprescindible quizá la inclusión de un técnico en prevención de riesgos en la plantilla organizadora?

Cuando el peso de la responsabilidad es demasiado grande el caso es pasar la pelota, pero la realidad es que ni vallas ni denuncias sirven para acallar la conciencia de lo que pudo ser una tragedia de mayor calado. Lo mismo para aquellos que buscan combatir la proliferación de este tipo de «pruebas ilegales» ¿dónde estaba la Federación Galega de Automobilismo para poner fin a esta fiesta en sus dos ediciones anteriores cuando todo se desarrolló sin ninguna incidencia?

  1. Creo que non se podia decir mellor o que o pasado sabado aconteceu. A xente da organizacion o unico obxectivo que pretendiamos conseguir con esta exibicion era a diversion tanto da xente de viveiro como a de fora e que poideran disfrutar deste deporte. Articulos como este son os que merecen a pena leer.

  2. A min pareceme que as medidas de segurida eran suficientes , que estaba muy ben montado todo. A culpa foi da conductora que non tiña nin a menor idea de conducir. E pena que nos tenpos en que estamos que pasen estas cousas

  3. moy ben falado unha magoa que acabara desta maneira e con tan pouco apollo da xente e malas criticas, desde o meu punto de vista moy ben organizado e esperando unha cuarta edición da festa do motor de viveiro. animo e un saudo

  4. O q pasa e q cando pasa algo o fácil e decir q e culpa de otro e desentenderse.A mau botancha pero o cuello.Pq a federacion como non cobrou queixase.E se hay seguro q pague e o carallo o q vai a un espestaculo este suave o q se expone e o peligro q corre.de quien conducía non digo nada pq no merece( NPI ).a organización de puta madre a xente non sabe o q costa moverse e organizar todo bien.

  5. Pero vamos a ver que medidas de seguridad.que tonteria dice la federacion gallega.entonces todos los rally que asisto y que hay una cinta plástica y en muchos casos nada de eso.de quien es culpa.dejemonos de tonterias fue un dia fantástico y lleno de emocion que se frustró por un tragico acidente con eridos grabes.podia pasar en cualquier evento.en vez de dedicarse a tocar las pelotas.hay que echar una mano a este tragico sucedido y tirar pa lante .y que para el año que viene nos echen una mano para volver a celebrar eventos de este tipo que es lo que nos gusta!!!!!!.gracias y que se recuperen los acidentados

  6. Me gustaría preguntarle a la federacion cuales son las medidas d seguridad q se toman en los considerados “rallys legales”… Yo no veo demasiada seguridad en ninguno d ellos… Y podría poner muchos ejemplos!
    El q acude a este tipo d espectáculos sabe el riesgo al q se expone y lo tiene q hacer bajo su responsabilidad.
    También m gustaría preguntarle a la experta piloto l xq no estando conforme con dichas medidas no lo denunció ante las autoridades competentes antes d ponerse al volante…
    Dada su “experiencia” m resulta inexplicable q accediera a participar en la exhibición…
    Lo q ha ocurrido es simplemente un lamentable accidente y ambas partes deberían d responsabilizarse d sus actos sin intentar cargarle el muerto a nadie.

  7. lo que es triste, es no reconocer el trabajo de estos pocos jovenes se embarcan en esta aventura, que hay que aplaudirles por su valentia para entretener a unos pocos que nos gusta esto,con criticar y hacer falasas acusaciones nolos ayudamos, si a la federacion le parecia que no estaba bien hecho que les asesoraran antes que para eso estan no solo para cobrar,porque cuando lo hicieron anteriormente y no hubo problemas nadie de la federacion aparecio a darles ninguna medalla.Animo y espero que lo sucedido no les desanime.

  8. Eu creoo que as medidas de seguridaaa eraan suficiestess e a organizacion currouse unhaa moi boa festa do motorr que acabaou mall… peroo eu consideroo que nun deverian deixar conpetir xentee asii … pa min a culpa foi toda da coductoraa si nun se sabe correr nun se corree ! .oxalaa se poidaaa facer pao anoo a festa do motor viveiroo .

  9. Sempre se acorda un de St Barbara cando chove, e neste caso faise ven claro; cando todo vai ben durante 2 anos pois alegramonos e cando pasa algo logo nos poñemos a criticar. Sempre houbo accidentes e seguirá habendo poñanse as medidas que se poñan, porque son eso…..accidentes.
    A nai da rapaza se son eu o juiz xa a meto no carcere por bocazas!!!!

  10. Creo que este articulo,redacta a la perfeccion lo sucedido. Y tambien expone una serie de preguntas q me parecen muy pertinentes. Como es de esperar , segun el rol de cada persona en el lugar de los hchos,habra un sinfin de disputas ,

  11. A la ultima pregunta quisiera yo tener acceso… ¿dónde estaba la Federación Galega de Automobilismo para poner fin a esta fiesta en sus dos ediciones anteriores cuando todo se desarrolló sin ninguna incidencia?… Si legalmente declaran el evento ilegal… Yo presentaria una denuncia a la Federación Galega de Automobilismo por estar al corriente de dicho evento y no hacer nada al respecto y que se jodan U_U

  12. Yo no estoy muy puesta en este tema pero lo que si sé es que desde el momento del accidente todo fueron especulaciones y mentiras acerca del campeonato. Muchas cosas se dicen sin saber y que hacen daño a quién lo organizó con mucho cariño y para Viveiro.

  13. Primeramente lo que aún no entiendo es por qué la chica que pilotaba denunció si fue ella la que atropelló a la gente… espero que al menos tuviera la decencia de pedir disculpas a los heridos. Y por último la persona que dejó subirse a ese coche sin tener ni idea de conducir (ya no digo de exhibirse) alguna responsabilidad tendrá que tener.

  14. Esta tia y su novio tienen muchos huevos despues de toda lo q armaron q lo unico q vinieron hacer a viveiro es joder a los de aqui, y ahora se conoce q ni itv ni seguro estos dos para la carcel por gilipollas y la federacionbq mire videos de ralis federados y q su seguridad cero patatero, y los de la organizacion hicieron todo lo bien q pudieron me preginto yo como ivan a saber q la gente esta ivan sin seguro y sin nada liego la tipa quiere denunciar ppr mala seguridad, payasa antes de denunciar por eso asegurate tu gilipollas

  15. Esta claro que despois do acontecido todas as medidas de seguridade que se puidesen tomar iban ser poucas. Foi un incidente que nos deixou un mal sabor de boca a todos os afeccionados ó motor que alí estabamos, e non debería pasar deso.
    Pero sempre ai quen quere chegar mais lonxe por non poder haber sacado tallada desta bonita “reunion de amigos” como nos demostra a federacion ou simplemente pasar a bola para non ter que cargar con todo o peso da culpa como é o caso da conductora. Decir que solo espero que se aclare todo e que quede nun aviso para mellorar na vindeira edicion, e si alguen ten que ser xulgado que non sexa a organizacion, que o único que quixo, foi facernos pasar un bo fin de semana e achegar un pouco mais este gran deporte que tantos seguidores admiramos.
    Un saúdo e noraboa polo artigo.

Dejar una contestacion