Entrevista a los responsables del proyecto Transparency Science: estudiantes de España rumbo a EEUU.

Que la transparencia es más que una moda, sino una obligación para el gobierno, era un tema que ya tocamos anteriormente en Tres24, donde pudimos darnos cuenta de que en España aún quedaba un largo camino por recorrer si queríamos acercarnos a un modelo de Gobierno Abierto como el inglés. Por suerte, este compromiso por la transparencia es algo que está calando hondo en la ciudadanía, especialmente en los estudiantes que trabajan con la información día tras día y conocen la importancia de tener una buena política de datos abiertos que realmente sirva de ayuda para los ciudadanos.

Hoy entrevistamos a cuatro estudiantes del Máster Universitario en Gestión de la Información (MUGI) de la Universitat Poltècnica de València que han quedado finalistas, entre otros cinco grupos de universidades de todo el mundo, para participar en la Social Media Expo de la iConference 2015 convocada por la iSchool . Este evento tendrá lugar en California desde el 24 al 27 de marzo y tiene como temática este año el gobierno de datos abiertos (Government Open Data) y las redes sociales (Social Media). Lidia Contreras, Cristina Font, Paulina Morillo y Diego Vallejo son los responsables del proyecto “Transparency Science”, una web de participación ciudadana que pretende proporcionar información fiable sobre el gasto de investigación, usando técnicas de minería y visualización de datos realizan análisis y comparan datos para que los ciudadanos sepan dónde se invierte con su dinero público y voten qué áreas creen que necesitan más financiación.

ENTREVISTA PROYECTO TRANSPARENCY SCIENCE

P – Primero una pregunta típica pero que nunca pasa de moda, ¿cómo surgió “Transparency Science”?

Lidia: Los datos que el Gobierno de España ofrece a los ciudadanos se encuentran diseminados entre sus diferentes sedes, muchas veces difíciles de encontrar y en formatos poco adecuados para su reutilización. Transparency Science surge de la idea de recopilar y transformar en mejores formatos estos datos, para compartirlos y explicárselos al ciudadano de una manera sencilla y entendible. Además de esto, nuestra intención es que los ciudadanos tengan la oportunidad de expresar su opinión, compartir la información en las redes sociales y pedir datos, o cruces de datos, que aún no hayamos publicado.

P – Habéis sido seleccionados como uno de los mejores proyectos presentados por estudiantes para la iSchools a nivel internacional, compitiendo con universidades de todo el mundo, enhorabuena. ¿Qué se siente al conseguir este logro? ¿Os gustaría dedicaros profesionalmente al ámbito del Open Data y Gobierno Abierto?

Cristina: Debido al momento de movimientos de cambio que estamos viviendo, el proyecto ha tenido una gran acogida, aunque nosotros no esperábamos el recibimiento que está teniendo. La verdad es que estamos muy emocionados por ver que nuestro trabajo es tan bien recibido. Para nosotros ha sido muy importante que se haya tenido en cuenta nuestro trabajo.

Respecto a dedicarnos profesionalmente a este ámbito, por mi parte debo decir que es un mundo con una repercusión muy grande para la sociedad y que debería ser la base que guiara muchas de las políticas, ya no sólo como en nuestro proyecto en investigación y ciencia, sino en muchos otros aspectos relacionados con el Gobierno, la información debe ser clara, concisa y sencilla de entender y sobre todo, se debe permitir al ciudadano expresar sus ideas. Dedicarse profesionalmente a este campo de trabajo y poder beneficiar a la sociedad de este modo sería un logro muy importante también.

P – ¿Qué queréis conseguir con este proyecto?

Cristina: Sobre todo que la gente se beneficie del proyecto, se sientan informados y que sus voces se escuchen de algún modo. Necesitamos cambios de políticas y tratar de empezar por buscar la transparencia en el ámbito de la investigación y la ciencia es solo dar un pequeño paso.

P – Si vuestro proyecto resultase escogido como el mejor, ¿qué otras ideas os gustaría añadir o mejorar?

Lidia: Tenemos algunas ideas para mejorar la web. Primero, crear un formulario para que los usuarios puedan realizar de forma cómoda peticiones de datos. Por otra parte, es nuestra intención compartir el número de votos realizados en la herramienta de votación, porque creemos que sería muy útil para quien esté interesado en usarlos con fines estadísticos. Si el proyecto sigue adelante, es indispensable promocionarlo, de modo que haríamos algún tipo de campaña de marketing online, asistiendo a congresos y conferencias relacionados con el Gobierno Abierto y promocionándolo en redes sociales como Linkedin.

P – ¿Habéis podido conocer alguno de los otros proyectos que se presentan a la iConference Social Media Expo?

Paulina: La ischools publica todos los proyectos que han sido elegidos en conferencias anteriores, estos trabajos sirven de referencia para quienes quieran participar. Sin embargo los proyectos para la iconference de este año aún no han sido publicados.

P – Los cuatro sois estudiantes del Máster Universitario en Gestión de la Información (MUGI) de la UPV, ¿en qué consiste el Máster? ¿Por qué creéis que es tan importante la gestión de la información hoy día?

Diego: En tiempos ajenos a la informática la problemática sobre el manejo y gestión de la información era totalmente distinta a la actual. Ahora nos enfrentamos a grandes volúmenes de datos y la información se encuentra dispersa por internet, lo que hace menester adquirir competencias para discriminar y valorar la información que encontramos por la red. De ahí que la alternativa propuesta por la UPV a través del Máster en gestión de la información, ofrece a quienes forma, la posibilidad de desarrollar estas competencias y aprender herramientas que permitan analizar y gestionar de forma eficaz y eficiente la información disponible en millones de servidores, repositorios y bases de datos. Este perfil profesional es complementario a otras disciplinas científicas, por lo que está siendo altamente demandado en la industria.

P – Ante un proyecto tan interesante el gobierno podría mostrarse interesado en lanzarlo enmarcándolo dentro de la Ley de Transparencia, ¿qué pensaríais si se trabajara con los análisis obtenidos en “Transparency Science” para distribuir los impuestos públicos y España invirtiese en investigación considerando la participación ciudadana en el portal?

Diego: Uno de los objetivos de este proyecto, fundamentalmente era involucrar a la ciudadanía con el sector científico, que los ciudadanos puedan ser informados de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo y que participen de forma activa apoyando las áreas de mayor impacto para la comunidad. Por tanto sería muy positivo que la opinión ciudadana reflejada en nuestra web sea tomada en cuenta para distribuir los recursos y fomentar nuevos proyectos de investigación.

P – ¿Por qué Open Data? ¿Qué es el Gobierno Abierto para vosotros?

Paulina: ¿Por qué Open Data?, porque está íntimamente relacionado con la transparencia de los datos y de la información que se obtienen a partir de ellos, significa que cualquier ciudadano puede acceder a los datos en formatos reutilizables, para analizarlos y realizar aportes o contribuciones. Un gobierno abierto, mantiene políticas de datos abiertos en las diferentes estancias que lo conforman y en todos los niveles, esto es importante porque además promueve la participación y colaboración ciudadana.

P – ¿Qué opináis de la situación actual de la transparencia en España? ¿Creéis que el nuevo Portal de Transparencia cumple con las expectativas?

Lidia: Creo que la transparencia debería ser una obligación para cualquier Gobierno, no solo en España. Todos los datos tendrían que estar siempre a disposición del ciudadano, ya que tiene todo el derecho a saber en que se invierte realmente su dinero. Sin embargo, hoy en día en España esto no se está cumpliendo.

P – Muchas gracias por participar en la entrevista, os deseo mucha suerte en USA.

Muchas gracias a ti Arantxa!!!

Vídeo del proyecto:

Artículos relacionados  | La transparencia está de moda

Fuente | Transparency Science 

Sobre Arantxa Marín 6 Artículos
Apasionada de la lectura, la música y Asia, siempre ha soñado con formar parte del llamado “buen periodismo” y escribir historias que transmitan lo que sucede en la actualidad, sin restricciones y con la mente abierta y crítica, dispuesta a aprender más del mundo que la rodea.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion