¿Es Telegram la nueva aplicación que sustituirá a WhatsApp?

WhatsApp, la aplicación para móvil que la gran mayoría de las personas hemos venido utilizando hasta ahora para comunicarse de forma instantánea con otros y que permitía la transmisión de mensajes, imágenes, audios, notas, etc… fue comprada por Facebook como ya adelantamos en un artículo anterior (http://www.tres24.com/la-mayor-operacion-de-facebook/) con el objetivo de “acelerar acelerar la capacidad de conectividad mediante la entrega de servicios básicos de Internet eficiente y asequible”.

Sin embargo, tras la compra por parte de Facebook de dicha aplicación no solo no se han mejorado los servicios que ésta ya venía prestando sino que han empeorado, impidiendo en numerosas ocasiones el uso habitual que sus usuarios le venían dando. Quizás únicamente se trate de algo temporal o hechos aislados que han venido sucediéndose como consecuencia de la adpatción de Facebook a su nueva adquisición; no obstante, numerosas personas están considerando algunas alternativas similares a WhatsApp con el objetivo de seguir comunicándose con sus contactos de forma habitual.

Al respecto, la alternativa más valorada ha sido “Telegram”. Una aplicación de origen ruso, de características muy similares a WhatsApp en cuanto a diseño y utilización, pero que a la vez parece que proporciona más eficacia, seguridad y asegura no cobrar en un futuro por el servicio a diferencia de WhatsApp.

El usuario de estas aplicaciones debe valorar las prestaciones de una y otra app y como correspondería debe conocer la realidad que se esconde tras cada una de ellas.

Por un lado, algunos medios aseguran que tener instalado en el teléfono móvil simultáneamente Facebook y WhatsApp deja en total descubierto y carente de seguridad las cuentas, contactos, conversaciones y archivos que la persona posea en ese momento en el móvil.

Por otro lado, tal como se ha presentado Telegram al consumidor, parece una aplicación interesante pues ofrece más seguridad ya que los mensajes están cifrados, es gratuito y su base de datos no se encuentra en Estados Unidos. Sin embargo, los datos son manejados por la app sin haberlos aceptados, no conocemos cómo los tratan, donde son divulgados ni cómo ni cuánto tiempo son almacenados lo que ofrece muy poco apoyo a la privacidad.

Ante esta realidad, quizá no sea ni WhatsApp ni Telegram las aplicaciones que usemos para comunicarnos por mensajería ya que existen otras alternativas más seguras que están intentando hacerse un hueco en el mercado como Threema y MyEnigma que se rigen bajo los cánones impuestos por la Unión Europea sobre privacidad y transparencia en la información.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion