España es el tercer país que acogerá a más refugiados de la UE

refugiados de la UE desesperados
refugiados de la UE desesperados

La Comisión Europea ya ha dado respuesta sobre la cantidad de refugiados que serán repartidos por los diversos paíces pertenecientes a la Unión Europea. Contando con más de 120.000 refugiados, se espera que España acoja a más de 14.000 personas. De los cuales están repartidos 6.719 en Hungría, 6.271 en Grecia y 1.941 en Italia, convirtiéndose España en el tercer país que recibirá más inmigrantes de los 22 que se encuentran en la lista, ya que Alemania cuenta con 31.443 refugiados y Francia con 24.031. El número de refugiados de cada país se basa en un cálculo que toma como parámetros: el PIB, la población, el nivel de desempleo y previamente el esfuerzo que hicieron para acoger a los refugiados. Igualmente, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno dijo que no discutiría con la Comisión Europea acerca de la cantidad de refugiados que plantean para el país, aceptando sin titubeos la decisión de esta institución.

refugiados de la UE
refugiados de la UE

La vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría confirmó lo dicho por Rajoy después de haberse hecho público el comunicado. A su vez, Saenz estableció que se está trabajando arduamente para que los inmigrantes refugiados que lleguen al país sean acogidos de manera grata y se integren en la sociedad en no mucho tiempo. De igual forma, los países miembros que no participen temporalmente y con justificación, serán evaluados por la Comisión Europea, teniendo que dar también una contribución para el presupuesto, ayudando a esta causa y que equivale al 0,002% de su PIB. La fecha para la llegada de los refugiados a España todavía no ha sido establecida, siendo que Saenz asevera que el Gobierno no cuenta con esta información aun, además depende de la forma como lo esté organizando la Comisión e igualmente como estén desarrollando el procedimiento los países donde se encuentran los refugiados que serán llevados a España. Saenz también afirma que le han ofrecido una gran colaboración a Bruselas para ayudarlos a facilitar este proceso.

Asimismo, la vicepresidenta dijo que han estado en contacto con diversas ONG para agilizar la llegada de los refugiados cuanto antes. En el reparto participan todos los países miembros de la Unión Europea, exceptuando Italia, Hungría y Grecia, ya que son los países de destino donde llegan todos los refugiados. En total hay unos 120.000 refugiados, de los cuales 54.000 se encuentran ahora en Hungría, 50.400 están en Grecia y 15.600 en Italia. Igualmente, en el listado se exceptúan Dinamarca, Reino Unido e Irlanda, siendo que estos países disponen de un estatus propio en casos de esta índole y a su vez tienen el derecho de no participar en asuntos de Interior y Justicia.

refugiados de la UE repartidos
refugiados de la UE repartidos

Los países miembros a los cuales la Comisión Europea le pide un poco más de esfuerzo, tras Alemania, Francia y España que han cumplido con una gran cantidad de alojados son: Polonia con 9.287, Holanda 7.214 y Rumanía 4.646). Sin embargo, también han exigido más ayuda por parte de Bélgica con 4.564, Suecia 4.469 y Austria 3.640, siguiéndoles Portugal con 3.074, República Checa 2.978, Finlandia 2.398, Bulgaria 1.600, Eslovaquia 1.502, Croacia 1.064, Lituania 780, Eslovenia 631, Letonia 526, Luxemburgo 440, Estonia 373, Chipre 274 y Malta 133. Igualmente, la comisión también estima que aquellos que tienen más posibilidades de alojamiento son los eritreos, iraquíes y sirios. El proceso de reubicación de los refugiados se aplicará a aquellos que cuenten en toda la UE con una tasa moderada de reconocimiento que sea parecido o superior al 75%.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, habló recientemente en la Eurocámara y estableció que la UE debe recibir por lo menos a 160.000 refugiados. Esto incluye el reparto de los 120.000 refugiados que es número actual y los 40.000 restantes deben ser acogidos, ya que los líderes europeos se habían comprometido antes del mes de agosto para los siguientes dos años. Los países que se encuentran en el recibimiento de los refugiados, se pronunciaran el próximo 14 de septiembre para hablar de las medidas en el Consejo Extraordinario de Ministros. Juncker, presidente de la Comisión habló sobre la situación que presentan los refugiados y que los países de la UE deben acogerlos, manifestando y haciendo un llamado para que Europa continúe unida.

refugiados de la UE desesperados
refugiados de la UE desesperados

A su vez, el líder de la Comisión habló sobre diversas circunstancias por las cuales el continente ha tenido que pasar como los hugonotes, gitanos, republicanos españoles en la Guerra Civil, checos de la Primavera de Praga, revolucionarios húngaros del siglo pasado y más, estableciendo ejemplos para representar la crisis actual. Asimismo, “Los europeos no podemos olvidar lo importante que es el derecho al asilo, uno de los valores más importantes que existen. A pesar de nuestra fragilidad, de nuestra propia percepción de debilidad, hoy es Europa la que buscan como lugar para el refugio y el exilio. Europa es, con mucho, el lugar más estable y rico del mundo”, reiteró Juncker.

También, han surgido críticas por parte de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado –CAER-, estableciendo que ningún Estado parecer interesado en “pujar” y dar apoyo a personas que se ahogan al frente de ellos, haciendo una crítica al sistema de reparto de refugiados. Además, se ha calificado como una de las grandes crisis humanitarias en Europa desde los acontecimientos de la Segunda Guerra, condenando como respuestas lentas por parte de los gobiernos que forman a la Unión Europea, los cuales se sienten obligados por la reacción de la sociedad, replanteándose la cantidad de refugiados admitidos que ya se había llegado a una conclusión en el mes de julio.

refugiados de la UE cuotas
refugiados de la UE cuotas

Estrella Galán, secretaria de CAER dio unas declaraciones explicando “durante los últimos meses hemos visto cómo los Estados de la UE regateaban en el número de personas a las que ofrecer refugio con una frialdad más propia de una casa de subastas que de unas instituciones de las que dependen vidas humanas”. También, condenando a la poca toma de decisiones mientras miles de personas mueren en el Mediterráneo. Se ha empezado a esparcir un video donde se muestra la difícil situación que viven los refugiados, mostrando como aumenta el número de muertes en intentos para llegar a Europa, siendo más de 2.000 este año y unos 25.000 los últimos 15 años.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion