Explosión de fábrica pirotécnica deja varios heridos y muertos en Zaragoza

Explosión de fábrica pirotécnica deja varios heridos
Explosión de fábrica pirotécnica deja varios heridos

Recientemente, en Zaragoza una fábrica que produce fuegos artificiales o pirotécnicos explotó dejando seis trabajadores muertos y seis heridos. Cuando sucedió la detonación en la planta, al menos había unos veinte empleados, aseguran fuentes de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Aragón. Las personas que resultaron heridas fueron llevadas a centros hospitalarios y se encuentran internos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo que están lesionados gravemente.

Explosión de fábrica pirotécnica
Explosión de fábrica pirotécnica

Esta empresa pirotécnica de Zaragoza ya había pasado por dos sucesos similares, en 1973 en el cual fallecieron cinco personas y el segundo en 1984. Los servicios de emergencia corroboran que dos de los empleados fallecidos eran mujeres. También, fallecieron otras tres personas pero por el estado en que se encuentran los cuerpos no han podido confirmar sus identidades, explica la Guardia Civil.

Igualmente, los efectivos encargados de la búsqueda de las víctimas por la explosión establecieron que un empleado estuvo en la planta en la tarde y noche del lunes, aseverando otros trabajadores que lo habían visto pero no están seguros de cuando se marchó. La familia del desaparecido tampoco se ha podido contactar, suponen que este hombre se encuentra dentro de la fábrica, explicó Gustavo Alcalde delegado del Gobierno en Aragón. Posteriormente, los restos de un hombre fueron encontrados a mediados de las cinco de la mañana hora local, cerca de una nave que estaba a poca distancia de las instalaciones de la fábrica.

Los equipos encargados del rescate de las instalaciones se les ha dificultado la correcta revisión, puesto que en la fábrica aún contaban con focos de fuego. También, se les ha hecho difícil porque se trata de zonas con explosivos, ya que mientras apagaban el incendio en una parte, la otra detonaba por la exposición de tantos explosivos al calor, ocurriendo durante toda la jornada. Las cantidades de material explosivos son inmensas, a tal punto que es difícil su contabilidad, explicó una de las encargadas que pertenece a la Guardia Civil de Zaragoza.

Explosión de fábrica pirotécnica en Zaragoza
Explosión de fábrica pirotécnica en Zaragoza

Un camión con pólvora también ha explotado, siendo que cuando la pólvora se encuentra comprimida no arde, ocasionando una explosión y volviéndola más peligrosa, añadió una fuente del instituto armado. Seis personas que resultaron gravemente heridas fueron trasladadas al Hospital Universitario Miguel Servet, ubicado en Zaragoza, pero por el tipo de heridas una de las personas que era una mujer falleció al llegar al hospital. Dos de los heridos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, un hombre en estado grave de unos 25 años y una mujer que no han establecido su identidad aún, dijeron las fuentes del Gobierno de Aragón.

Por otro lado, uno de los afectados es un hombre de 57 años que aún se encuentra en planta. También, otra mujer que está siendo todavía observada en Urgencias y otra mujer de 25 años que fue ingresada en el Hospital Clínico Universitario pero no han dado detalles de su estado ni de su pronóstico.

Esta fulminante explosión fue registrada a las dos de la tarde en las instalaciones que se encuentran en el barrio de Garrapinillos en el municipio de Zaragoza. Los cuerpos de bomberos se trasladaron tanto del Ayuntamiento como de la diputación, al igual que cuerpos de policía y sanitarios para ayudar a controlar la situación. Los bomberos rescataron a dos personas de las instalaciones, una ellas murió de camino al hospital. Se ha comunicado que nadie debe acercarse a la zona afectada como recomendación, ya que ha sido envuelta, encontrándose rodeada de parcelas agrícolas.

Equipos de la policía judicial junto con otros técnicos y especialistas en desactivar artefactos explosivos –los TEDAX- fueron a la zona del suceso para encontrar y almacenar muestras, así determinarán las causas de la explosión, informó Antonio González otro portavoz de la Guardia Civil. También, estas operaciones tienen como objetivo lograr que el material pirotécnico no explote para poder concluir el trabajo eficientemente.

Explosión de fábrica pirotécnica deja varios heridos
Explosión de fábrica pirotécnica deja varios heridos

Esta explosión causó alarma a los pueblos cercanos, ya que pudieron oír un estruendo muy fuerte aunque el sector urbano más cercano que es El Chopo, se encuentra un kilómetro de distancia aproximadamente. Esta detonación arrasó con varias casetas, la zona de polvorines también cuenta con muchos daños, y las instalaciones de la fábrica pirotécnica están desechas. A su vez, esta fábrica se encuentra ubicada a unos cinco kilómetros del aeropuerto, cerca de la base aérea de Zaragoza. Se declaró 24 horas de luto por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, al igual se convocó a una concentración en la cual se honrará a los fallecidos haciendo un minuto de silencio para este martes a mediados del día.

Esta planta creadora de fuegos artificiales ha sido participe de varios accidentes en sus instalaciones, igualmente es una de las empresas más importantes en material pirotécnico y cuenta con 40 empleados en su nómina. Sus instalaciones ubicadas en el barrio de Garrapinillos, tienen más de 12 hectáreas y muchos tipos de productos que han exportado a países como: Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, Suiza, Canadá y Reino Unido. Esta empresa fue fundada en 1860 y cuenta con ingenieros y químicos. La fábrica ya ha tenido dos sucesos de este calibre, en 1984 ocurrieron varias explosiones en las instalaciones, destruyendo siete lugares de almacenamiento o casetas donde estaban los materiales pirotécnicos. En 1973, en esta fábrica tuvo lugar otra explosión en la que murieron cinco trabajadores.

Explosión de fábrica pirotécnica deja 6 muertos
Explosión de fábrica pirotécnica deja 6 muertos

La Pirotecnia Zaragoza tuvo sus orígenes en 1860 en un pequeño lugar ubicado en el barrio zaragozano de Miralbueno. Luego se trasladaron a Garrapinillos en 1990, como a 20 kilómetros de Zaragoza, siendo esta su ubicación actual contando con 12 hectáreas. A su vez, cuenta con especialistas en espectáculos pirotécnicos y fuegos aéreos, al igual que en tierra y acuáticos con un gran reconocimiento en España y otros países. Considerándose como una de las empresas más grandes de fuegos artificiales de toda Europa, especializándose en espectáculos musicales con pirotecnia, siendo honrados con varios premios internacionales: Berlín, Cannes, Pamplona, Bilbao, Bélgica y Mónaco. También, se encargaron de las inauguraciones ante los Reyes, en la Exposición Internacional de Zaragoza en el 2008.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion