Fallece Paco de Lucía, el genio de la guitarra

Paco de Lucía
Paco de Lucía

El guitarrista Francisco Sánchez -Paco de Lucía- ha fallecido a los 66 años de edad de un infarto al corazón en la península de Yucatán (México). Al parecer, el genio del flamenco, que vivía la mayor parte del año en el país norteamericano, se empezó a encontrar mal mientras jugaba con uno de sus nietos en la playa. Falleció de camino al hospital.

Nacido en Algeciras (Cadiz) el 21 de diciembre de 1947, Francisco Sánchez es considerado el mejor guitarrista de guitarra flamenca de todos los tiempos. Reconocido por los amantes de la guitarra como un mito y un modelo a seguir para profesionales del sector de las seis cuerdas.

Tres días de luto oficial en Algeciras

La familia del genio de la música está tramitando la repatriación del cuerpo a su ciudad natal, Algeciras, donde el consistorio ha decretado tres días de luto por la muerte del guitarrista.

La historia de Paco de Lucía, llamado así por el nombre de su madre, en el mundo de la música no tiene parangón. Creció con una guitarra en las manos y bajo la tutela de su padre, Antonio Sánchez, llegó a alcanzar una perfección inédita en el toque de aquel instrumento que haría ascender al mito. Tomando como referentes al Niño Ricardo y a Sabicas, Paco superó en todo a sus predecesores en el arte de las seis cuerdas.

Después de fabulosos discos acompañando en el cante al genial Camarón de la Isla, Paco de Lucía comenzaría su carrera en solitario en 1967 con el disco ‘La fabulosa guitarra de Paco de Lucía’, convirtiéndose en el guitarrista más innovador y transgresor de la historia de la música en nuestro país. Su primer éxito de calado, ‘Entre dos aguas‘, sigue siendo considerado hoy día como una de las mejores interpretaciones en guitarra de todos los tiempos.

El artista, que pasó una gran parte de su vida entre giras y retiros en México, se convirtió en un verdadero referente musical para los maestros de la guitarra, siendo considerado el más grande de todos los tiempos por incluso los maestros de guitarra acústica o eléctrica.

Ahora el mito nos ha dejado con un legado casi perfecto de la manera en la que se debe tocar uno de los instrumentos más bellos fabricados por el hombre, la guitarra.

Descanse en paz, maestro.

1 comentario

Dejar una contestacion