Filtración ilegal del cortometraje “Cuerdas” ganador de un Goya al Mejor Corto de Animación.

El Cortometraje de animación “Cuerdas” ganador de un Goya al Mejor Corto de Animación ha sido publicado de forma ilegal en plataformas como Youtube y similares.

Un corto basado en la historia de un niño con parálisis cerebral  y una niña, María, que desde el primer momento va a volcar todo su esfuerzo y dedicación en procurar la felicidad del pequeño  a través de juegos e historias, convirtiéndose en amigos inseparables.

Sin duda, es una historia entrañable, que no deja indiferente al que lo ha visto.  Cargado de transparencia, emociones y sentimientos,  busca despertar en quien lo contempla valores como la tolerancia, el respeto y la admiración.

Una obra de gran valor, creada por Pedro Solís quien ya ganó otro Goya en la misma categoría por La Bruxa en 2011 y que fue creada fruto de la dura realidad que él mismo posee, pues el espíritu de sus dos protagonistas está basado en sus propios hijos, Alejandra y Nicolás a quien le fue declarado una parálisis cerebral del 81%.

Sin embargo, la felicidad que procuró la obtención del Goya fue enturbiada posteriormente al verse filtrado el vídeo en Youtube sin el consentimiento de sus autores, lo cual, supone una vulneración de su derecho a la propiedad intelectual. Al respecto se han intentado tomar medidas; sin embargo, es tal  la divulgación que ha tenido este vídeo que resulta imposible de contener.

Desconocemos la intencionalidad con la que se colgó el vídeo en youtube; sin embargo, es patente el daño que causa a su autor, pues el hecho de que se encuentre divulgado digitalmente le impide participar en otros certámenes y festivales que exigen que la obra no haya sido publicada. Detrás de este corto hay gran cantidad de trabajo que ha de ser reconocido por los cauces establecidos para ello y el público ha de poderlo disfrutar cuando llegue el momento, no por fruto de la vulneración de los derechos de su autor.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion