El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula el primer examen de acceso a la abogacía y procuraduría.

Como ya comentamos en un artículo anterior (ver artículo relacionado al final de la noticia), la Ley 34/2006, de 30 de Octubre, sobre el acceso a los profesionales de Abogado y Procurador de los Tribunales, establecía importantes modificaciones para poder acceder al ejercicio de dichas profesiones: la necesidad de realizar obligatoriamente el “Máster de Acceso al Ejercicio de la Abogacia” y un examen posterior tras su finalización.

Como ya sabemos, existe toda una generación de Graduados en Derecho, compuesta por más de 400 miembros, que habiendo terminado de cursar el máster aún no conocían cuando sería la fecha del examen que les permitiría ejercer. Pues bien, esta situación ha cambiado favorablemente, puesto que el Gobierno finalmente en el día de ayer aprobó en el Consejo de Ministros, el Real Decreto que regulará el examen de acceso a las profesiones de abogado y procurador.

La fecha concreta se anunciará en los próximos días. A pesar de que aún está por determinar, podemos vislumbrar que se celebrará a mediados de Junio o en la última quincena de este mes, puesto que la ley exige que debe transcurrir tres meses entre la convocatoria del examen publicada como corresponde en el Boletín Oficial del Estado y su realización.

Este examen tiene por finalidad, tal como lo recoge la ley en su artículo 7.1 “acreditar, de modo objetivo, la formación práctica suficiente para el ejercicio de la profesión de abogado o de la profesión de procurador, así como el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales”.

Un examen, sin duda, muy esperado por toda una promoción de estudiantes del máster, que tiene carácter nacional en cuanto a su evaluación y contenido, periodicidad anual y carece de límite de plazas.

En cuanto a la estructura del examen, tal como lo aprobó ayer el Consejo de Ministros, estará compuesto por una sola prueba escrita de respuestas múltiples que tendrá un peso del 70% sobre la nota final. El restante 30% será resultado de la nota media obtenida en el curso de formación o máster.

 Artículo relacionado.

Fuente imagen: www.expansion.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion