García Tejerina asegura que dispositivo de prevención de incendios en España es el más importante de Europa

prevencion de incendios en españa

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presentó este martes la campaña de prevención de incendios prevista para este verano, la cual incorpora como novedad cuatro drones conocidos como RPAS – Remote Piloted Aircraft Systems – especializados en vigilancia nocturna, así mismo se contará con 70 medios aéreos para las labores de combate y extinción de incendios.

De acuerdo a información suministrada a la agencia Europa Press por fuentes del ministerio, los drones destinados a vigilancia y seguimiento de incendios serán ubicados en las bases de Albacete, Cáceres, León y Zaragoza, aunque se tiene dispuesto que operarán en cualquier lugar de España donde se les necesite.

Hermes un sistema informático de reciente desarrollo, es otra de las novedades que se incorporan para este dispositivo, su función principal es mejorar la gestión de los medios a nivel global. El dispositivo de este verano se le suman también dos nuevos helicópteros, con los que se alcanzan los 70 medios aéreos; cabe mencionar que en total los medios aéreos para este dispositivo llegan a 256, si le suman los medios que poseen las comunidades autónomas.

La ministra informó que para la presente campaña se contará con 18 aviones anfibios con capacidad de 5.500 litros y 6 de 3.100 litros; 10 aviones de carga en tierra con capacidad de 3.100 litros, 4 aviones de coordinación y observación (ACO); 8 helicópteros bombarderos cuya capacidad es de 4.500 litros, 19 helicópteros para transporte de personal y extinción con capacidad de 1.200 litros, 1 helicóptero de coordinación y observación y 4 drones de vigilancia y seguimiento.

García Tejerina destacó que gracias a este gran número de medios aéreos disponibles, el dispositivo contra incendios de esta temporada en España es el más importante de toda Europa, además cuenta con una amplia experiencia. La ministra informó además, que para este año se cuenta con un presupuesto que supera los 85 millones de euros, lo que representa un aumento del 20 % desde la campaña del año 2011.

Al referirse al equipo humano que estará al frente de esta campaña, García Tejerina, aseguró que se cuenta con más de 1.000 personas, que conforman el activo más valioso de todo el dispositivo, allí están los pilotos, técnicos de extinción, especialistas, capataces y personal de la CCINIF que trabajarán durante todo el verano en las labores de prevención, combate y extinción de incendios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion