Gobierno anuncia cierre definitivo de la central nuclear de Garoña

central nuclear de garoña
central nuclear de garoña

El Gobierno firmará la orden ministerial este lunes para el cierre inmediato y definitivo de Santa María de Garoña, la central nuclear más antigua de España ubicada en Burgos, así como anunció un plan de reactivación que incluye negociaciones con la Junta de Castilla y León para continuar la actividad económica en Las Merindades.

El Gobierno rechazó la solicitud de reapertura de la central, lo que generará su cierre definitivo, al respecto el ministro de Energía, Álvaro Nadal, explicó este martes que la Garoña se cerrará porque la misma ha sido usada con fines políticos e igualmente, acusó a la oposición de ir su contra sin debatir sobre las fuentes para la energía eléctrica nacional.

Otro de los anuncios que realizó el portavoz de Energía fue la intención de renovar la licencia para el funcionamiento del resto de las centrales nucleares que tengan más de 40 años de vida útil.

De la misma manera, destacó que países como Estados Unidos y Francia han emprendido medidas para asegurar el uso de sus centrales entre seis y hasta ocho décadas en algunos casos, con el fin de garantizar el suministro de energía.

Explicó que buscan prolongar el uso de las cinco industrias atómicas del país, Almaraz en la provincia de Cáceres, Ascó y Vandellós en Tarragona, Trillo en Guadalajara y Cofrentes en Valencia, con una vida útil que en el 2020 habrá superado los 40 años de uso para los que fueron construidas estas plantas.

El ministro ha recalcado que dado que el Gobierno se encuentre en minoría en el espacio del Congreso y las posibilidades para que los grupos políticos aprueben leyes que van en contra de la permanencia de dicha factoría ha impedido la tranquilidad para que las empresas prioritarias de la central realicen inversiones en seguridad rentables a largo plazo.

También, indicó que admite que la energía nuclear no es el futuro, pero que no se ha obtenido la capacidad de sustituirla con otros tipos de energía para asegurar un suministro constante de energía eléctrica. Mientras, que ecologistas en Acción y portavoces del País Vasco han celebrado la decisión de cerrar la red desconectada desde el 2012.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion