Gobierno utiliza poder de veto contra propuesta de aumento de pensiones

veto contra propuesta de aumento de pensiones

El Gobierno de Rajoy ha iniciado lo que parece será una sesión de pulso con el Congreso de Diputados, Ya que desde la Moncloa se ha notificado a la Cámara que se vetará a la proposición de ley aprobada por todos los grupos del parlamento a excepción del Partido Popular y Ciudadanos que busca aumentar las pensiones a partir del 1 de enero de 2017. Argumentando que se afectaría a los Presupuestos, el Gobierno no permitirá que se someta a debate dicha propuesta.

El inicio de la legislatura y seguramente por un largo periodo se proveen lo enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición en la Cámara de Diputados, que como se sabe cuenta con la mayoría. Desde La Moncloa se tratara de frenar cualquier iniciativa opositora que vaya en contra de su política, fundamentalmente en lo que refiere a la economía. Mientras que la oposición trabaja por eliminar todo vestigio de la mayoría absoluta que tuvo el Partido Popular.

El gobierno ha vuelto a utilizar el poder de veto establecido en la Constitución que le permite rechazar proyectos de ley que impliquen aumentos en los gastos o disminución de ingresos. Por lo que ha comunicado a la Cámara que ha tomado la decisión de vetar dicha proposición, ya que el coste de la misma superaría los 1.150 millones de euros. Que tendrían que ser financiados por el Estado.

Indica la comunicación además que no se ha propuesto ninguna fuente de financiación, lo que afectaría a los Presupuestos del 2017, por que se remite al Pacto de Toledo. La Mesa ahora tendrá que decidir si acepta o rechaza dicho veto. Hasta ahora solo Ciudadanos ha reconocido el derecho de veto que tiene el Gobierno, mientras que el Partido Socialista Obreros Español y Unidos lo rechazarían.

Todo parece indicar que será un proceso bastante fuerte entre Gobierno y oposición, ya que hasta el momento son 16 las proposiciones de ley que han promovido diferentes sectores de la oposición en los parlamentos autonómicos que han sido vetadas por el Gobierno de Rajoy. Que prevé llevar este conflicto ante el Tribunal Constitucional, si la Mesa insiste en levantar cualquier veto que a su juicio no esté bien justificado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion