Homs acusa ante el Tribunal Supremo a Rajoy de desobedecer sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional

homs acusa ante el tribunal supremo

Francesc Homs, El ex portavoz de PDeCAT ante el Congreso, denunció nuevamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en esta ocasión lo ha hecho ante el Tribunal Supremo (TS), presentado como alegato que el Rajoy pudo haber cometido el mismo delito de desobediencia por el que él fue condenado en el juicio por la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre.

La denuncia reseñada en sitio web ElNacional.cat y a la que ha tenido acceso la agencia Efe, fue presentada ante el TS en contra del jefe del Ejecutivo y otros miembros del gabinete, cargos gubernamentales y judiciales que se hubieren negado de manera manifiesta a acatar los pronunciamientos emanados del Tribunal Constitucional.

Cabe mencionar que en enero pasado Homs presentó una denuncia ante la Fiscalía para solicitar se iniciase una querella en contra de Mariano Rajoy por presunta desobediencia a sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional (TC) relacionadas con la concesión de subvenciones a cargo del IRPF, conocidas popularmente como caso del 0,7 %, sin embargo el ministerio público desestimó la solicitud hecha por Homs y archivó el caso.

El exconseller al hacer esta nueva denuncia ha lamentado la “sorprendente pasividad” de la Fiscalía, no obstante ha subrayado que la sentencia por la cual él ha sido condenado por el caso 9N representa un cambio drástico e importante en la jurisprudencia tradicional de los delitos de desobediencia. Por lo que estima que si en su caso para condenarlo por desobediencia ha bastado solamente la negativa acatar una sola providencia entonces, ¿cómo será posible no apreciar tal delito? Cuando hay autoridades que se han negado sistemáticamente a lo largo de varios años a acatar pronunciamientos claros de la jurisdicción constitucional.

Homs acusa al Gobierno de Rajoy de desobedecer sentencias en las que el constitucional ha fallado a favor de la Generalitat, tal es el caso de la concesión de subvenciones a cargo del IRPF y las becas universitarias, El exconceller considera que si realmente la justicia es igual para todos, el TS debe iniciar un proceso penal inmediatamente contra quienes se hayan negado a desobedecer de manera reiterada sus mandatos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion