Intelectuales de izquierda firman manifiesto contra el referéndum del 1 – O

manifiesto contra el referendum
manifiesto contra el referendum

Cerca de un millar de intelectuales que se identifican con la izquierda han firmado un manifiesto contra el referéndum del independentista de Cataluña pautado para el próximo 1 de octubre, por considerar que se trata de una estafa antidemocrática y una convocatoria tramposa que de acuerdo al manifiesto está totalmente opuesta al libre ejercicio de decisión del pueblo catalán.

El manifiesto que ha sido publicado en la página web www.estafaantidemocratica.cat, además de como publicidad este domingo en el diario El país, hace un llamado a los ciudadanos de Cataluña para que no participen en la consulta, independientemente de su posición en cuanto a la independencia catalana.

Los firmantes del manifiesto sostienen que el referéndum del 1 – O es una trampa antidemocrática, por lo que hacen un llamado para que los ciudadanos no participen de esta convocatoria, que aseguran es lo opuesto al ejercicio de libre decisión de los catalanes.

Entre los firmantes se encuentran la cineasta Isabel Coixet, la actriz Rosa María Sardá, el escritor Juan Marsé y el diseñador Javier Mariscal, quienes son catalanes; además de ellos también firman la declaración el cantante Miguel Ríos, los escritores Javier Marías, Javier Cercas, Juan José Millás, Rosa Montero, Ignacio Martínez de Pisón y Manuel Rico, la actriz Marisa Paredes y los directores José Luis Guerín y Fernando Colomo; entre muchos otros reconocidos intelectuales.

Los firmantes del manifiesto contra el referéndum del 1 de octubre, casi un millar en total, se definen como gentes de izquierdas, contrarios a las políticas del Gobierno que preside Mariano Rajoy, figuran entre ellos la abogada Cristina Almeida. Y el el ex secretario general del PCE Francisco Frutos.

El manifiesto asegura que cualquier demócrata, independientemente de la posición que asuma frente a la independencia catalana, debe estar en contra de esta convocatoria, a la que sus firmantes consideran impropia de una democracia, además de tramposa, por lo que hacen un llamado a no participar, a no votar.

La asociación Recortes Cero es la promotora del texto que ha sido publicado en español y en catalán en que la convocatoria al referéndum del 1 de octubre no es transparente, además no establece un mínimo de participación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion