Junts pel Sí y la CUP acuerdan la investidura de Carles Puigdemont como presidente

Finalmente ha habido pacto de gobierno en el Parlament. Las formaciones Junts pel Sí y la CUP han llegado a un acuerdo límite para evitar la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña, con el cual Artur Mas se retira como candidato a la presidencia y propone a Carles Puigdemont, alcalde de Girona.

Mas ha anunciado esta tarde desde el Palau de la Generalitat que, además de la candidatura del nuevo presidente, dos diputados de la CUP se unirán al grupo parlamentario de Junts pel Sí para alcanzar la mayoría absoluta. De esta manera, serán 64 diputados los que votarán mañana por la tarde a favor de la investidura de Puigdemont como nuevo presidente.

Carles Puigdemont, futuro presidente de la Generalitat gracias al acuerdo CUP - Junts pel Sí
Carles Puigdemont, futuro presidente de la Generalitat

El que fuera presidente de Cataluña durante cinco años, ha afirmado que “hace un paso al lado” y que no quiere ningún cargo en el gobierno, por lo que pasará a ser ex presidente de la Generalitat. Aunque esta no será ni mucho menos su retirada de la política ni de Convergència, ya que seguirá en el partido para renovarlo en su espacio político.

La CUP también hará algunas concesiones: los diputados contrarios al pacto presentarán su dimisión y no serán sustituidos. Otro de los puntos del acuerdo, consiste en que los representantes del partido anticapitalista “se comprometen a no votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso o al derecho a decidir”. En este mismo texto especifican la promesa de investir al candidato propuesto por el actual presidente en funciones, Artur Mas, de entre los componentes del grupo de Junts pel Sí.

Además, la CUP declara haber “cometido errores” por su actitud hostil contra Junts pel Sí en el proceso de independencia, “poniendo en riesgo el impulso y voto mayoritario de la población y el electorado a favor de la independencia”.

Alcalde de girona desde el 2011, Carles Puigdemont era el número 3 de la lista de Junts pel Sí en Girona. El convergente, que también preside la Asociación de Municipios para la independencia, ha agradecido la perseverancia y liderazgo de Mas a través de Twitter. El futuro presidente ha explicado que todos hacen falta para conseguir la máxima unidad en el proceso de independencia y que “ya tienen un proyecto iniciado, bien orientado y sólido”.

Reacción Carles Puigdemont acuerdo presidencia Generalitat

Ante el giro del discurso de Mas, que hablaba esta misma semana de no ceder ante la voluntad de la CUP por dignidad y por sentido de país, justifica su decisión para salvar el proceso, una solución que tiene costes políticos y personales, reconoce.

Algunos líderes políticos de Cataluña ya han reaccionado al pacto, como Oriol Junqueras:

Reacción de Oriol Junqueras al pacto entre Junts pel Sí y la CUP por la presidencia de la Generalitat

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ya ha convocado el pleno de investidura para mañana a las 5 de la tarde, que tendrà un discurso de investidura de Puigdemont. Después del discurso, llegarán las intervenciones de los presidentes de cada grupo parlamentario, la réplica del candidato y la votación final. Los diputados de la CUP todavía tienen que decidir si votarán todos o solo una parte a favor de la investidura.

 

Sobre Lara 5 Artículos
Periodista freelance del 1993. Graduada en la Universidad Autónoma de Barcelona y especializada en Cultura y Sociedad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion