Junts pel Sí i la CUP, últimas horas para el acuerdo

Después de tres meses de negociaciones entre la coalición Junts pel Sí y la CUP, parece imposible el anuncio de un acuerdo de gobierno. Si el domingo no se ha investido al presidente de la Generalitat, el lunes por la mañana se convocaran automáticamente nuevas elecciones para el mes de marzo.

En la recta final del diálogo entre fuerzas independentistas, sus representantes siguen debatiendo sobre una candidatura alternativa a la de Artur Mas, ya que este jueves la CUP reiteró el rechazo definitivo al presidente en funciones. Según fuentes del diari ARA, las otras opciones a la presidencia son la convergente Neus Munté y la candidata independiente Muriel Casals, ex presidenta de la entidad Òmnium Cultural.

Ante esta posibilidad, las mismas fuentes aseguran que la CUP se retiraría parcial o totalmente del Parlamento catalán. La plataforma Súmate defendió este jueves la presidencia de Neus Munté u otro candidato independiente. Algunas voces apuestan por la fórmula de presidencia rotatoria, antigua propuesta de la CUP.

Un dirigente de Junts pel Sí afirmaba que la decisión sigue exclusivamente en manos de Mas, quien no tiene intención de mover ficha. Altos dirigentes de Convergència han expresado a la publicación que “se pueden explorar todas las propuestas, siempre que Mas sea el candidato”.

Según expresan fuentes de la CUP al diari ARA, no hay reuniones “convocadas formalmente” pero siguen trabajando por el consenso. El diputado de ERC Joan Tardà se ha posicionado claramente a favor de apartar a Artur Mas de la presidencia.

Esta mañana, en declaraciones a RAC1, ha criticado a Convergencia y a la CUP por tener la “mirada corta”, y considera que una retirada a tiempo de Mas le habría ayudado a mejorar su imagen política, porque habría demostrado a los ciudadanos que el acuerdo de gobierno está por encima de todo.

La falta de acuerdo entre Convergencia y la CUP por la presidencia de la Generalitat llevará a nuevas elecciones
La falta de acuerdo entre Convergencia y la CUP por la presidencia de la Generalitat llevará a nuevas elecciones

Durante esta semana estaban sobre la mesa dos propuestas de consenso: la celebración de elecciones primarias para escoger candidato o candidata a la presidencia después de una asamblea de cargos electos, recursos que se han descartado por el momento.

La dirección de la CUP se ha planteado la dimisión de algún miembro parlamentario, después de la retirada de su ex número 1, Antoni Baños, para conseguir un apoyo mayoritario a un gobierno de Junts pel Sí en el que Mas no fuera el presidente.

Josep Rull, coordinador general de CDC, ha confirmado hoy en una entrevista que, en caso de que se descarte la coalición de Junts pel Sí presentada en las anteriores elecciones en setiembre, Convergència se presentaría en solitario como Convergència Democràtica de Catalunya. También ha afirmado que Artur Mas sería, seguramente, el candidato a la presidencia.

En caso de que se produzca la convocatoria electoral este lunes, los comicios se celebrarán el 6 de marzo, ya que la Ley Electoral establece que las elecciones deben convocarse 54 días después de la disolución del Parlamento.

Sobre Lara 5 Artículos
Periodista freelance del 1993. Graduada en la Universidad Autónoma de Barcelona y especializada en Cultura y Sociedad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion