La luz subirá entre un 2% y un 4% en enero

SUBIDA DE LA LUZ

La comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha estudiado dos fórmulas para fijas de forma transitoria un mecanismo de subida de la luz de no validar la subasta la semana pasada. La aplicación de su opción favorita arrojaría en enero subidas finales entre el 1,4 al 2,9%. De todas formas, si a esta subida se le suma el alza de la parte regulada, “que el ejecutivo ha asegurado que no sobrepasará el 2%”, la factura de la luz subirá entre el 2% y el 4% en enero.

Es posible que el Gobierno se decante en el Consejo de Ministros de mañana por una subida en la parte baja de esta horquilla, a la vista de las dificultades económicas de muchos hogares y de la pérdida de competitividad que implica una medida de este tipo. La posible formula que estudiaría el gobierno mañana, aboga por tomar como referencia los futuros bien de un trimestre o bien de los últimos seis meses.

El Gobierno es el que debe decantarse ahora por la fórmula que considere más oportuna. Desde el organismo insisten en que esta fórmula debe ser “transitoria”, encaminada a subsanar esta brecha regulatoria que se provocó al no dar por buena la subasta.

Existen alternativa ofrecidas por el regulador contrastan con el resultado de la subasta Cesur del pasado jueves, que se cerró con un incremento del 25,6% que habría ocasionado una subida de la tarifa en enero del 10,9%.. El organismo insisten que debe aplicarse “en el mínimo tiempo posible” y solo “mientras no se disponga de un procedimiento definitivo que asegure la competencia y la estabilidad”. De todas formas la CNMC estudio también el tomar un precio único de referencia pero finalmente lo descarte por suponer una distorsión  en el  mercado minorista.

A que se ha debido esta bajada a la presión del pueblo, se debería gestionar mejor nuestros recursos, y poder nacionalizar las hidroeléctricas, que pasarían si estas empresas quebraran?

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion