La mayor caída de nacimientos en España

cunas

La crisis ha cambiado la forma de vivir de los ciudadanos. Desde que la gente ha visto reducido su poder adquisitivo y desde que no tiene un puesto de trabajo asegurado, el riesgo que corren en su vida es menor. Esto ha quedado reflejado no sólo cuando van a la compra donde comparan una y otra vez los precios de los productos. También ha afectado a la hora de formar una familia. Poseer un hogar supone un alto coste económico y no digamos si se tienen hijos.

Debido a esa situación, el número de nacimientos ha disminuido a lo largo de los años. Según el Instituto Nacional de Estadística a través del informe “Movimiento Natural de la Población, la natalidad se redujo un 6,2 % en el primer semestre de 2013. Estos datos revelan que desde enero hasta junio de este año se registraron 210.778 nacimientos frente a los 224.782 del mismo periodo de 2012. Respecto a la edad de la madre, en 2012 nacieron 3.106 bebés de chicas que no habían cumplido los 18, entre ellas, 523 tenían 15 años o menos.

En cuanto a los datos de mortalidad, el Movimiento Natural de la Población expone que se ha producido un descenso del 6,1% en el primer semestre del año, cuando murieron en España 204.394 frente a las 217.634 del mismo periodo de 2012. El INE explica que esta reducción es relativa porque entre febrero y marzo del 2012 se produjo un “incremento coyuntural” de las defunciones, lo que elevó el balance semestral.

Ante esto, el crecimiento vegetativo de la población (la diferencia entre nacimientos y defunciones) se redujo a nivel nacional un 10,7 %, hasta las 6.384 persones entre enero y junio, en comparación con el primer semestre de 2012.

Menos casamientos

El informe también recoge datos sobre el matrimonio. El Movimiento Natural de la Población revela que entre enero y junio de este año se registraron un 3,9 % menos, con un total de 70.996, la cifra semestral más baja desde el inicio de la crisis económica.

 ¿Cómo afectarán estos datos en el futuro del país?

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion