La monarquía, también en crisis

foto_reyes

La reina Sofía acaba de cumplir 75 años y según indican varias encuestas es el miembro de la monarquía española  mejor valorado, probablemente porque no se ha visto salpicado de escándalos varios, como sí ha sucedido con otros componentes, en especial su yerno Iñaki Urdangarín.

Toda la polvareda que levantó el caso Noos, aún no resuelto, y que tiene como protagonista al marido de la infanta, y quién sabe si a ella también, ha dañado mucho la imagen de la institución. Y si a eso se le añaden excursiones del rey Juan Carlos a cazar elefantes en lugares perdidos de África, que acaban con una cadera dañada que tiene que ser operada, es normal que las críticas desde varios sectores de la población sean cada vez más numerosas, exigiendo una renovación.

Las monarquías escasean por el mundo, ya también en Europa, donde la mayoría de países tuvieron alguna vez algún rey. El dinero destinado a la Corona, a toda la familia, en tiempos de crisis supone un gasto excesivo que probablemente se ve reducido en países con república.

La buena imagen que la monarquía tuvo en algún momento, después de una dictadura brutal en España y sobre todo tras el 23-F, se ha ido perdiendo por los importantes escándalos y por el dinero que supone mantenerla. El debate aún no está en la calle, pero lo podría estar en poco tiempo. El mundo, los países evolucionan y a veces exigen un cambio de modelo. Lo que no sabemos es si ocurrirá o cuándo lo hará… Ahora que se habla tanto del derecho a decidir, igual esta sociedad necesita votar algunos aspectos anclados en el pasado desde la perspectiva del siglo XXI

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion